OpenA
Finanzas

Alza en gas 'pega más' a usuarios domésticos

Alza en gas pega más a usuarios domésticos
Foto: freedom_naruk/Getty Images/iStockphoto

El energético se ha encarecido de manera importante y hoy tiene en jaque a usuarios domésticos, la industria y negocios.

La escalada de precios no para y ahora es el gas el insumo que está "poniendo en jaque" los bolsillos de los regiomontanos, la industria y los comercios de Nuevo León.

Sin embargo, dentro de esta dinámica, el alza más marcada la enfrentan los usuarios domésticos.

Y es que, según un análisis realizado por El Horizonte, el costo de dicho combustible ha experimentado un incremento de más del 70% en un solo año.

placeholcer

Esto puede cotejarse en recibos de domicilios del área metropolitana de Monterrey, ya que mientras que en abril del 2021 el precio de adquisición, -es decir, el costo del gas natural, que cambia cada mes por la oferta y demanda internacional- fue de $2.6408 pesos por metro cúbico de gas, para igual mes del 2022 pasó a $4.5838 pesos por metro cúbico. Este repunte también se observa en el total a pagar por parte de los usuarios, ya que según muestran sus recibos de Naturgy (conocido anteriormente como Gas Natural), mientras que en el cuarto mes del 2021, un cliente que desembolsó $465 pesos, un año después, en abril de 2022 dicho pago ascendió a $596 pesos.

Después de los usuarios domésticos, otro de los segmentos más afectados con estas alzas en el gas natural es la industria, que, según datos proporcionados por Caintra, Nuevo León, de enero a abril reporta un incremento de 39 por ciento.

“El dato que usamos como referencia es el precio mensual de Houston Ship Channel (HSC)… por ello es que reiteramos nuestro llamado a las autoridades por desarrollar y explotar los recursos de gas natural que tenemos en México, eso nos dará mayor fortaleza y opciones para evitar vernos afectados ante las variaciones económicas y de contingencias naturales que existan en otras latitudes”, dijo el organismo a este medio.

El sector restaurantero del estado también se ha visto impactado por el aumento en el precio del energético, aunque el que ellos utilizan principalmente es el gas LP, que se les ha encarecido en cerca de un 18% en lo que va del año.

En entrevista con El Horizonte, Daniel García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados(Canirac) en Nuevo León dijo que mientras que durante enero pasado, un negocio pagaba en promedio $12.17 pesos por litro, para abril, el precio subió a $14.33 pesos.

Como referencia cabe mencionar que el gas natural registra un aumento de 305.11% comparado con los valores previos a la pandemia (es decir, antes de marzo del 2020). 

Se quejan en Naturgy

Otro caso más alarmante es el de un vecino del municipio de Escobedo que mientras que en febrero de 2022 pagó $648 pesos, para marzo de este año tuvo que desembolsar $1,947 pesos, un alza del 200% y que lo orilló a acudir a las oficinas de Naturgy en busca de una explicación. 

Personal que labora en esta empresa le indicó que este ajuste en precio se atribuía a los precios internacionales que registra dicho combustible.

“Ellos me dicen que sí está bien la lectura, que está bien el cobro, que simplemente gastamos eso y que también esto se juntó con el aumento drástico del gas a nivel internacional y que esos precios internacionales le están pegando a México, le están afectando por la situación energética mundial, por problemas internacionales, eso es lo que nos dijeron”, detalló.

Esto fue secundado por Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, al señalar que "con la guerra el gas se incrementó de manera significativa en Europa y eso impulsó el alza en América (incluido México); antes de la guerra hubo una crisis de energía en Europa y ya estaba en niveles altos".

 

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×