OpenA
Finanzas

Alza en materias primas 'pone en jaque' a manufactura de NL

Alza en materias primas pone en jaque a manufactura de NL
Foto: Especial

Un 50% de los afiliados a Caintra señala que este tema ha complicado su operación durante el último mes.

El alza en los precios de las materias primas tiene "en jaque", al sector manufacturero de Nuevo León.

Y es que, un 50% de los afiliados a Caintra señala que este tema ha complicado su operación durante el último mes.

Ese porcentaje se coloca por encima del 40% que se pronunció en ese mismo sentido durante en mayo, e incluso es el mayor porcentaje de los últimos meses, según muestra la encuesta de expectativas económicas más reciente elaborada por dicho organismo.

"En relación a la inflación, los precios de las materias primas continuaron con los niveles más altos de todos los indicadores", admitió.

Después de este tema, el ejercicio muestra que la escasez de personal capacitado es el segundo factor que más ha obstaculizado el crecimiento de las compañías, ya que fue mencionado por un 40.2% de las entrevistadas.

La actividad económica débil, con un 38% de las menciones es otro de los temas que ha impactado al desempeño de la industria manufacturera de Nuevo León.

A la lista se suma el panorama político, lo cual fue señalado por un 35.9% de las empresas encuestadas, así como la situación de escasez de agua que atraviesa el estado de Nuevo León, lo cual ha perjudicado el desempeño del 27.2% de las empresas.

Otros de los factores que están afectando la operación de las compañías son la logística de transporte y el entorno internacional adverso, referido por un 25% de las empresas, en cada caso.

Pese a estas trabajas, Caintra resaltó que "los resultados del mes de junio muestran que la industria continuó en expansión, a excepción de las importaciones que presentaron nuevamente señales de debilitamiento".

En lo particular, el índice de importaciones por segundo mes consecutivo se ubicó por debajo de del umbral de expansión(50 puntos) disminuyendo de 49.2 puntos en mayo a 48.8 en junio. 

Por el contrario, las exportaciones nuevamente se fortalecieron alcanzado 52.5 puntos en junio y acumulando cuatro meses en expansión. 

A esto se suma que las empresas continuaron con una expansión en su producción por quinto mes consecutivo, pues el volumen físico de producción y los nuevos pedidos alcanzaron 52.6 y 53.5 puntos respectivamente. 

A su vez, el empleo permaneció en expansión y crecimiento, ubicándose en 51.9 puntos en junio, demostrando fortalecimiento desde el año 2021. 

no te pierdas las 5 del momento

X
×