Finanzas

Alza en precios no para, inflación cerrará en 8% en 2021

La inflación en noviembre se incrementó a un nivel mayor al esperado, al llegar a 7.37%


  • 28
  • Diciembre
    2021

La American Chamber (AmCham) compartió sus perspectivas económicas para 2021 y aseguró que ante un panorama complicado, la inflación en México podría ubicarse en 8% al cierre de este año.

Como referencia mencionó que prueba de ello es que la inflación en noviembre se incrementó a un nivel mayor al esperado, al llegar a 7.37% -creciendo en más de un punto porcentual después de que en octubre se colocó en 6.24 por ciento.

“Ante el rápido aumento visto en noviembre, creemos que la inflación puede cerrar el año en cerca de 8%”, subrayó Luis Foncerrada, Asesor Económico de dicho organismo.

Aunado a ello aseguró que el contexto mundial vive presiones inflacionarias y una actividad económica a la baja.

Detalló que en el caso de Estados Unidos la producción industrial y manufacturera se ha desacelerado y ha tenido un nivel de inflación extraordinariamente alto, con un aumento de 6.8% en noviembre.

Paralelo a ello agregó que en México, el mercado interno se ha seguido deteriorando, lo cual “no es de sorprender ya que existen más de 16 millones de personas sin empleo al mes de octubre”.

Sin embargo, el experto mencionó que del otro lado de la moneda también hay buenas noticias, ya que en materia económica destacan los altos niveles de remesas que han entrado al país durante todo el año y los cuales a octubre ya superan los $42,000 millones de dólares, por lo que se espera que al cierre del año el acumulado sobrepase los $50,000 millones.

Aunado a ello, en su análisis, la AmCham señala que datos del Inegi indican que en 2020 el PIB nacional tuvo una variación de -8.5% vs 2019, por lo que para 2021 prevé que el PIB crecerá entre 5.2% y 5.6%, lo cual “representa un crecimiento menor al previsto durante el primer semestre del año, entre otros aspectos por la variación negativa que se registró durante el tercer trimestre”.

De otra parte, para 2022 se espera un crecimiento de entre 1.8% y 2.5 por ciento.

“El mayor crecimiento y la recuperación exitosa durante el siguiente año dependerán principalmente del fortalecimiento del mercado interno, a través de la creación de mejores empleos en términos de condiciones y salarios competitivos, y de la recuperación en la inversión privada, -a partir de mensajes confianza y certeza jurídica por parte del gobierno y de un mayor impulso al sector privado mediante la inversión pública”, explicó Foncerrada


Comentarios

publicidad
×