Finanzas

Alzas en energéticos van para largo: hasta invierno de 2022

Existe el riesgo de escasez de gas natural y carbón, lo que podría extenderse hasta esa fecha


  • 27
  • Octubre
    2021

La crisis que registran los precios de los energéticos en México no es problema menor, y las estimaciones apuntan a que dichas alzas se prolongarán al menos hasta el invierno del próximo año, una vez que la demanda por gas natural, en el hemisferio norte reporte una reducción.

Ana Azuara, especialista de commodities de Grupo Financiero Base consideró que dicha disminución no será pronunciada

En este contexto, agregó, se estima que el precio del gas natural estará en promedio un dólar por encima de los precios prepandemia, que fluctuaban entre $4 y $5 dólares por millones de BTU.

Destacó que hoy en día, el mundo depende más que nunca del gas natural para calentar los hogares y abastecer de energía eléctrica a las industrias y hogares, sin embargo, no hay suficiente gas natural para la recuperación económica post-pandémica y reponer las reservas agotadas antes de los meses de frío.

Asimismo dijo que aunque los exportadores estadounidenses están preparados para enviar más gas natural licuado al resto del mundo, es probable que no tengan una mayor capacidad para hacerlo.

Lo anterior es debido a que la producción del 2021 se encuentra por debajo de la del 2019, debido a que más de 200 productores de petróleo y gas natural en Estados Unidos quebraron, entre ellos Cheseapeake, Whiting Petroleum y Extraction Oil & Gas, explicó

Aunado a ella, Gabriela Siller, directora de análisis económico de dicha firma comentó que el incremento significativo en los precios de los energéticos se debe a varios factores, entre los que se encuentra una desincronización provocada a nivel global por la pandemia.

Por otro lado mencionó que también influye que han bajado los inventarios de carbón y que hay países que están creciendo rápidamente y empezaron a demandar más energéticos

El precio del petróleo también está siendo afectado por la crisis energética mundial, ya que la escasez de gas natural podría aumentar la demanda de diésel y productos petroquímicos como sustituto para mantener la calefacción en los hogares ante la llegada del invierno, apuntó Azuara.

Por lo pronto, las cifras más recientes muestran que en regiones como Europa, el gas natural reporta un alza de 418.85% en los últimos 12 meses, en tanto que la mezcla mexicana y la gasolina reportan un aumento de 123.41% y 113.52%, respectivamente en igual periodo comparativo.


Comentarios

publicidad
×