Finanzas

Amarra NL recursos del presupuesto para obra hídricas

Se incluyeron obras como la 'Construcción del Acueducto Cuchillo II” y la 'Construcción de la Presa Libertad”.


  • 08
  • Septiembre
    2022

La mayor parte de los recursos que se asignarán a Nuevo León como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2023 irán enfocados al tema hídrico, y para lo cual se incluyeron un total de $4,562 millones de pesos.

Dentro del paquete económico entregado este jueves por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se observa que la mayor tajada- dentro de este rubro- se la lleva la “Construcción del Acueducto Cuchillo II”, con un total de $2,879 millones de pesos.

A ese monto se añaden $125 millones de pesos enfocados al proyecto de “Rehabilitación de la Presa El Cuchillo”.

placeholcer

En la lista de los “Proyectos de Infraestructura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, para Nuevo León también se contempló la “Construcción de la Presa Libertad”, con un total de $1,249 millones de pesos, así como las obras “Proyecto de reconstrucción por inundación 2020” y “Planta Potabilizadora en Montemorelos”, a las que se asignaron $278 y $31 millones de pesos.

De acuerdo con el Programa de Infraestructura de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, los proyectos “Construcción del Acueducto El Cuchillo II” y “Construcción de la Presa Libertad”, en Nuevo León, contribuirán a mejorar el suministro de agua potable a 5.3 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Cabe mencionar que para dicho programa de infraestructura se propone una asignación en el PPEF 2023 de $19,689.9 millones de pesos, la cual representa un incremento en términos reales de 194% con respecto a la asignación de 2022.

Dicha asignación está enfocada en la construcción de nuevas fuentes de abastecimiento y en el mantenimiento de la infraestructura ya existente en todo el país. Del total de lo asignado, un 23% iría para Nuevo León.

Fuera del tema hídrico, la entidad también se vio favorecida con la asignación de $8,004 millones de pesos para el proyecto del Tren Suburbano Villa García - Aeropuerto Monterrey.


Comentarios

publicidad
×