OpenA
Finanzas

'Amasa' Gruma más ventas, aumentan 2%; le beneficia reapertura de economías

Amasa Gruma más ventas, aumentan 2%; le beneficia reapertura de economías
(Imagen: Gruma)

Las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 74% del total de la multinacional

Gruma continúa cosechando buenos resultados: en el tercer trimestre del 2021 alcanzó un incremento de 2% en sus ventas netas, con relación a igual periodo del 2020, al totalizar en $23,903 millones de pesos.

Este crecimiento se atribuyó principalmente al crecimiento del volumen de ventas en Estados Unidos, el aumento de precios en la harina de maíz en la Unión Americana y México, y a mayores ventas netas de tortilla en EUA y Europa, donde dichas economías siguen reabriendo actividades post pandemia.

“El crecimiento de las ventas netas fue parcialmente compensado por el fortalecimiento del peso frente al dólar sobre las cifras de las operaciones fuera de México cuando se mide en términos de pesos. Excluyendo el efecto cambiario, las ventas netas de Gruma habrían crecido 9% con respecto al tercer trimestre de 2020”, explicó la compañía regiomontana

En dicho lapso, las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 74% del total de la multinacional.

En su reporte financiero de dicho periodo, la empresa resaltó que al cierre del tercer trimestre del año mantiene una tendencia de crecimiento positiva en sus operaciones fuera de México. 

En Estados Unidos muestran crecimiento en volumen y ventas en términos de dólares; en Asia y Oceanía reporta incrementos en ventas y Ebitda y en Europa rebasa niveles pre-pandemia en volumen y logra récord histórico en venta de tortillas.

Gruma mantiene su expectativa de crecimiento comparable con los niveles previos a la pandemia provocada por el Covid-19

Lo anterior con su estrategia de negocios e innovación en los alimentos que produce a nivel global, así como de la creciente demanda de sus productos en los países y regiones donde tiene presencia, principalmente en Estados Unidos, el mercado más importante de la empresa fuera de México.

Durante el tercer trimestre del 2021, Gruma realizó inversiones de capital por $65 millones de dólares (es decir $1,309 mdp), que fueron destinados para diversos proyectos, entre ellos, la construcción y expansión de capacidad en las nuevas plantas de Indiana, Estados Unidos, y en España.

×