Finanzas

Analistas: Banxico aumentará tasas

Anticipan expertos que eleve hoy su tasa en 75 puntos base desde su actual nivel de 7%, para ubicarse en 7.75%.


  • 22
  • Junio
    2022

El Banco de México (Banxico) se perfila hoy a incrementar la tasa de interés de referencia, siguiendo los pasos de la Reserva Federal estadounidense (Fed), en un intento por contener los desbordados niveles de inflación, indicaron analistas.

Según expertos, se prevé que el Banxico eleve su tasa en 75 puntos base desde su actual nivel de 7%, para ubicarse en 7.75 por ciento.

“Dado el anuncio la semana pasada de la Fed, y tomando en cuenta que Banxico considera muchísimo la posición de tasas relativa México-EUA, la opción de subir menos de 75 puntos base está, podríamos decir, fuera de la mesa”, dijo Priscila Robledo, economista jefe de la firma local Fintual.

placeholcer

De concretarse el movimiento, sería el alza de mayor magnitud por parte de Banxico desde 2008, cuando comenzó a instrumentar su política monetaria a través de la tasa de interés objetivo.

El alza en la tasa referencial del Banxico también se refleja en un aumento en los costos del crédito, como los hipotecarios y los automotrices, y en los intereses que cobran las tarjetas de crédito.

La entidad ha subido la tasa en 300 puntos base como parte de un ciclo de incrementos que inició en junio de 2021, después de que la inflación comenzó a acelerarse por encima de la meta de un 3% y la inflación no ha logrado ceder y se ubicaba hasta mayo en un 7.65% interanual.

En su reunión del 12 de mayo de 2022, la Junta de Gobierno del Banco de México continuó reforzando su postura monetaria y decidió por mayoría incrementarla nuevamente, situándola en un nivel de 7 por ciento.

Banco Base proyectó que Banco de México siga subiendo su tasa de interés a un ritmo ligeramente más agresivo que la Reserva Federal.

Hacia el cierre del año se estima que la tasa de interés se ubique en 10% y que siga siendo ajustada de forma gradual hasta 11% en el segundo trimestre de 2023.


Comentarios

publicidad
×