Finanzas

Anticipan ‘oleada’ de inversiones ante conflicto EUA vs China

Expertos en el ramo inmobiliario destacan la próxima llegada de plantas automotrices de firmas como Toyota y BMW


  • 02
  • Julio
    2019

La guerra comercial entre China y Estados Unidos está detonando las inversiones en México, afirmaron expertos.

Sergio Argüelles González, presidente y director general de Finsa, dijo que este escenario abre ventanas de oportunidad que deben aprovecharse, lo cual ya lo están haciendo o evaluando las compañías de origen asiático, principalmente.

“Estamos viendo un aumento importante en la llegada de empresas chinas que desean establecer su producción en México para librar las restricciones comerciales impuestas por EUA”, resaltó.

Destacó también que el sector automotriz "no se detiene", pues se esperan las aperturas de las plantas de Toyota y BMW.

El directivo agregó que el sector logístico está en expansión.

“Vamos a enfocarnos en lo positivo y aprovechar estas oportunidades dándole confianza a los inversionistas”, señaló el empresario en entrevista a El Horizonte.

Por lo pronto, los números dicen que en estados como Nuevo León la llegada de capital chino continúa registrando cifras al alza e incluso se disparó al cierre de 2018.

Mientras que hace una década, en 2009, la Inversión Extranjera Directa (IED) de China en la entidad fue de $1.7 millones de dólares, al concluir el año pasado se colocó en $31.4 millones de dólares, según muestran datos de la Secretaría de Economía.

Además; dijo que en 2018, aun con el periodo de elecciones, las bajas de calificación para México y la incertidumbre generada por el T-MEC “vimos que el mercado no se detuvo, siguió activo, y las empresas del sector industrial, sobre todo de Estados Unidos, continuaron con sus planes de inversión en nuestro país”.

En otro renglón, sobre el desempeño de la economía del país en la primera fase del año, Argüelles González reconoció que aunque ven activo al mercado no es con el mismo ritmo de crecimiento de años anteriores.

“Hemos tomado una posición de cautela, en respuesta a un entorno económico complicado, tanto global como nacional.

Confiamos en que el mercado reconoce la calidad del producto hecho en México, la productividad y la excelente mano de obra calificada que nuestro país ofrece”, acentuó.

Además, subrayó que desde la perspectiva del sector inmobiliario industrial reconocen un impacto en la demanda de espacios.

“Aunque hay crecimiento, es a un ritmo menor que en años anteriores. Los sectores más dinámicos siguen siendo el logístico y automotriz.

El sector logístico y distribución, por ejemplo, en 2016 representó el 26% de la superficie de las naves industriales, y en 2018 representó casi un 40% del total de transacciones cerradas, superando a otros sectores como el automotriz y de manufactura”, refirió.


Comentarios

publicidad
×