Finanzas

Anuncia SHCP la creación de un nuevo instrumento de inversión

Este instrumento sustituirá a los actuales BONDES D a partir de la primera subasta del cuarto trimestre del 2021


  • 18
  • Agosto
    2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la creación de un nuevo instrumento de inversión, un Bono de Desarrollo del Gobierno Federal llamado BONDES F, el cual sustituirá a los BONDES D.

“Será nombrado BONDES F, denominado en pesos, con pago de cupón referenciado a la tasa de referencia TIIE de Fondeo a un día hábil”, señaló la dependencia.

Explicó que la TIIE de Fondeo a un día hábil es publicada diariamente por el Banco de México y cumple con todos los criterios para ser considerada como una tasa de referencia cercana a libre de riesgo (RFR por sus siglas en inglés) que satisface los estándares internacionales y refleja las condiciones de fondeo al mayoreo interbancario y con casas de bolsa en nuestro país. De esta manera, el BONDES F está en línea con las reformas internacionales en cuestión de tasas de interés de referencia.

Estos valores pagarán cupones con periodicidad idéntica a los BONDES D y tendrán plazos de vencimiento similares, manteniendo a su vez las mismas reglas de operación. Este instrumento sustituirá a los actuales BONDES D a partir de la primera subasta del cuarto trimestre del 2021, y los montos de las subastas serán establecidos en las convocatorias respectivas dadas a conocer a través de los canales de comunicación establecidos actualmente.

Con el propósito de promover la liquidez del mercado de BONDES F, la Secretaría de Hacienda promoverá la liquidación anticipada de BONDES D mediante operaciones de permuta que serán anunciadas de forma oportuna en las convocatorias que publique el Banco de México como agente financiero del Gobierno Federal.

Los BONDES F tendrán un doble propósito de cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal al menor costo y riesgo posible, y en estricto cumplimiento del techo de endeudamiento anual aprobado por el H. Congreso de la Unión, y ser un instrumento de deuda a utilizar en las operaciones de mercado abierto de largo plazo del Banco de México.


Comentarios

publicidad
×