Finanzas

Aporta Nuevo León el 8.7% de la inversión extranjera

Foto: Especial
Foto: Especial

La entidad reportó $2,805 millones de dólares por concepto de IED, durante los primeros nueve meses del año.

En los primeros nueve meses del año, Nuevo León registró $2,805 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa(IED).

Con ello, la entidad logró colocarse como sublíder en este tema, -solo después de la CDMX-, al contribuir con el 8.7% de la IED registrada en el país durante ese periodo.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Economía en el estado, el monto alcanzado fue un 20.7% superior con respecto a los $2,322 millones de dólares de igual lapso del 2021.

A detalle informó que de enero a septiembre, de la inversión extranjera registrada en Nuevo León, un 49% provino de Argentina, principalmente por un proyecto de expansión en el sector del acero, seguido de Estados Unidos con 32%, España con 6.5%, Dinamarca con  1.9% y Corea del Sur con 1.5 por ciento.

Asimismo dijo que el 72% de la inversión en este periodo se colocó dentro del sector de manufacturas, 8.1% en transporte y almacenamiento, 6.3% en comercio y 6.0% en servicios financieros y de seguros.

Por otro lado, ayer también se dio a conocer que según datos de la Secretaría de Economía, al tercer trimestre del año, la IED preliminar captada por México ascendió a $32,147.4 millones de dólares.

Lo anterior significa un aumento de 29.5% frente a las cifras del mismo periodo de 2021, cuando fueron $24,831.7 millones de dólares, lo cual la coloca como la más alta desde que se tiene registro, en 1999.

Por sector, las manufacturas fueron las principales receptoras de inversión extranjera con 36.3%, seguidas de transportes, con 14.5%, información en medios masivos con 13.6%; servicios financieros y de seguros con 11.6% del total, comercio con 5.8%; y minería con  4%. Los sectores restantes captaron 13.4 por ciento.

Por país de origen, Estados Unidos fue el que más IED aportó al país con 39.1%, seguido de Canadá con 9.5%; España con 7.1%; Argentina con 4.9% y Japón con 3.9%, mientras que otros países aportaron el 35.5% restante.

La dependencia encabezada por Raquel Buenrostro precisó que los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

Destacó que las entidades que captaron más inversión extranjera fueron: Ciudad de México, 32%; Nuevo León, 8.7%; Jalisco, 7.5%; Chihuahua, 5.2% y Guanajuato con 5.2 por ciento.

En días recientes, El Horizonte publicó que la IED en México sigue avanzando a paso firme, y por ello se espera que al cierre del 2022 se coloque por encima de los $37,000 millones de dólares.

El avance sería de hasta 17% comparado con los $31,600 millones de dólares registrados en 2021, según estimaron analistas financieros.

Esto va en línea con lo anticipado por la Secretaría de Economía, que anticipó que gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como a la posición geográfica de México y las características de su mercado, hay más de 400 empresas interesadas en la relocalización para estar cerca del mercado estadounidense, fenómeno mejor conocido como nearshoring.


Etiquetas:
×
*/