OpenA
Finanzas

Apostará gobierno de Nuevo León a infraestructura

Apostará gobierno de  Nuevo León a infraestructura
Foto: cortesía

Inversiones forman parte del Presupuesto de Egresos para 2022 y que será por casi $118,000 millones de pesos

Nuevo León.-El próximo año, el gobierno de Nuevo León quiere apostar gran parte de su presupuesto al tema de infraestructura.

Y es que, para 2022, planteó en su Presupuesto de Egresos casi $118,000 millones de pesos y de ese monto, una importante cantidad irá enfocada a diversos proyectos que favorecerán a la entidad y su población.

La cifra presentada en este paquete es un 6.5% superior con relación al año anterior en términos reales.

En entrevista exclusiva con El Horizonte, el tesorero estatal, Carlos Garza, destacó que se trata un presupuesto balanceado, en donde los ingresos totales crecerán 16.2% respecto a 2021 y los ahorros sumarían poco más de $4,200 millones de pesos.

Entre las obras clave o inversiones que incluye el paquete se encuentran las líneas 4 y 5 del metro, el Tren García- Apodaca, SINTRAM: el reordenamiento de la movilidad y las líneas del transporte público de la zona metropolitana y la Ampliación de la carretera Salinas – Victoria.

También destaca la Carretera Interserrana, que conectará al sur y el norte de Nuevo León, la Carretera La Gloria-Colombia, la Ampliación del Periférico y La Presa El Cuchillo: nuevo acuerdo con Tamaulipas.  

"Traemos todos los proyectos de movilidad como es la compra de camiones, la restructura de las rutas, el SINTRAM, la línea 4 del metro para su arranque, la línea 5 del metro, la Carretera Interserrana", subrayó en entrevista

Con la ejecución de estas obras y su efecto multiplicador se espera la generación de cerca de 23,000 fuentes de trabajo de forma directa a indirecta, según se observa en el indicador generación de empleos vía inversión en infraestructura.

"Además de generarle un beneficio de mediano y largo plazo a la ciudadanía, una vez que esos proyectos estén pues generan empleo para la sociedad en Nuevo León que contribuye en esas obras. Entonces ahí traemos un enfoque muy prioritario de promoción de obras", destacó Garza

Entre otros puntos, el funcionario estatal dijo que las participaciones federales aumentan 20.8%, al pasar de $42,070 millones de pesos en 2021 a $50,804 millones en 2022

En tanto que las transferencias a los 51 municipios del estado se incrementan en 22.4%, lo cual representa $3,554 millones adicionales.  

En el paquete, el gasto que más crece es el de seguridad ($1,000 mdp), igualdad e inclusión (casi $500 mdp), apoyo a Pymes con más de $100 millones de pesos que se traducen en créditos por más de $2,300 millones. En la parte de inversión, se incluyen más de $7,500 millones en proyectos movilidad urbana y carreteros.  

Así  viene el presupuesto

- El Presupuesto de Egresos propuesto para 2022 es de $117,743 millones, cantidad 6.5% mayor que el año anterior en términos reales.

- Los ingresos totales crecerán  16.2% respecto a 2021, con una recuperación proyectada de ingresos propios para alcanzar los $19,728 millones

- La participaciones federales aumentan 20.8%, al pasar de $42,070 mdp en 2021 a $50,804 millones en 2022

- Las transferencias a los 51 municipios del Estado se incrementan en 22.4%, lo cual representa $3,554 millones adicionales.

- Generación de empleos vía inversión en infraestructura. Más de 7,500 empleos directos y hasta 15,000 empleos indirectos por el efecto multiplicador de la inversión en infraestructura.

Proyectos de inversión

- Líneas 4 y 5 metro

- Tren García- Apodaca

- Ampliación carretera Salinas - Victoria

- Carretera Interserrana: Conectará al sur y el norte de Nuevo León.  

- Carretera La Gloria-Colombia

- Ampliación del periférico

- Presa El Cuchillo: Nuevo acuerdo con Tamaulipas

- SINTRAM: Reordenaremos la movilidad y las líneas del transporte público de la Zona Metropolitana

×