Finanzas

Aprovecha NL luz del sol: hay ‘boom’ de celdas solares

Hoy los paneles son más accesibles, ya que son hasta un 70% más económicos


  • 06
  • Julio
    2018

La energía solar apuntala a ser uno de los temas más fuertes de la agenda de los próximos años y esto debe ser aprovechado por la población.  

El panorama ahora muestra que Nuevo León es una de las entidades que ya alista algunos proyectos en la materia e impulsará este tipo de consumo en la siguiente década, siendo uno de los estados de mayor potencial. 

Datos recientes revelan que el uso de paneles solares en México se multiplicó hasta 20 veces en los últimos cinco años, impulsado por una reducción en los costos de la tecnología. 

Arturo Duhart, coordinador del Comité de Generación Solar Distribuida de la Asolmex (Asociación Mexicana de Energía Solar), dijo que actualmente el precio de instalación de una celda solar es hasta 70% más económico que hace 10 años. 

“Las instalaciones hace 10 años estaban en $5 dólares por watt y hoy están a $1.5 dólares por watt. El equipo más común en las residencias en México es de 3,000 W y antes costaba $15,000 dólares y hoy $4,500 dólares”, explicó a El Horizonte

En ese sentido, que los expertos insisten en aprovechar estas bondades, principalmente en entidades como Nuevo León, que se localiza en la región en donde se cuenta con una radiación solar diaria de entre 4.7 y 5.8 Kwh/m2. 

“Comparado a otros estados, en Nuevo León hay más oferta de instaladores de energía solar y esto se debe a que el mercado lo ha adoptado rápidamente. Los usuarios finales ya están más informados y al haber tantos paneles en los hogares y comercios, causa que los nuevos usuarios le piensen menos en hacer una inversión de éstas”, subrayó José Emilio Caballero, miembro del Clúster Energético en la entidad.

A la fecha, poco más de 160,000 viviendas en México ya cuentan con energía solar, la cual se ha convertido en la más competitiva respecto a costos de instalación y en ofrecer ahorros de hasta 95% mensual en la tarifa que pagan los usuarios domésticos, aseguró la empresa mexicana Enlight.

Por su parte, la Secretaría de Energía anticipó que anualmente se ahorrarán un total de $1,500 millones de pesos y más de 680 millones de litros de agua con la instalación de paneles solares en las casas de los mexicanos, a partir del nuevo marco legal del contrato de interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala.

En total, en Nuevo León se contabilizan 4,525 contratos de este tipo al cierre de 2017, lo que lo coloca como el segundo lugar nacional, superado sólo por Jalisco.

Por su parte, Israel Hurtado, secretario general de Asolmex, dijo que este auge debe aprovecharse pues según un “manifiesto energético” publicado en mayo de este año, se informó que en 2034, al menos el 35% de la electricidad debe provenir de energía limpia.

México podría convertirse en el séptimo mayor mercado de energía solar en el mundo en los próximos cinco años, de acuerdo con SolarPower Europe.


Comentarios

publicidad
×