El Horizonte
Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios

Aprovecharía Asia fracaso del TLCAN

La imposición de condiciones de Estados Unidos hacia el TLCAN permitiría que Asia sea el principal productor y proveedor de insumos y bienes finales
Aprovecharía Asia fracaso del TLCAN
Foto: Archivo

El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey

De seguir la imposición de condiciones de Estados Unidos hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se frenará la posibilidad de una mayor integración productiva de México y Canadá en detrimento de la región, permitiendo que Asia sea el principal productor y proveedor de insumos y bienes finales.

Para el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), lo que sucede es que México y Canadá apostaron por la apertura comercial con el TLCAN, pero no diversificaron el destino de sus contenidos.

“Le apostaron a una monoglobalización, limitándose a Estados Unidos, sin expandirse a nuevos mercados. Esta dependencia comercial se refleja en que cerca del 80% de las exportaciones mexicanas van hacia EUA, mientras que de Canadá representan el 76% hacia el mismo mercado”

La apertura comercial a la que le apostaron no sirvió para diversificar el destino de sus contenidos”, explicó José Luis de la Cruz, director del Idic.

De este modo, añadió, si bien Canadá y México lograron alcanzar un superávit comercial de más de $75,000 millones de dólares con Estados Unidos, desde la creación del TLCAN, lo hicieron en función de un déficit con los países asiáticos.

Puede interesarte...

Ambos países se convirtieron en destino transitorio de los flujos económicos que terminan en Asia y en las matrices de las empresas globales que administran el comercio de bienes que requiere el mercado norteamericano.

Agregó que existe un claro endurecimiento de la regulación del comercio internacional y de las compras del gobierno norteamericano, que podrían dañar al libre comercio. 

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba