OpenA
Finanzas

Aprueban Presupuesto 2022, aumentará 8.6%

Aprueban Presupuesto 2022, aumentará 8.6%
Foto: cortesía

Se avaló un gasto total de $7.08 billones de pesos para el próximo año, un 74% se irá al gasto programable

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, en donde se avaló un gasto total de $7.08 billones de pesos.

El monto total representa un incremento en términos reales de 8.6% a lo aprobado para 2021.

Del gasto que se proyecta para 2022, un 74% se irá al gasto programable; es decir, aquel que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población, mientras que 26% se irá al no programable.

Al interior de este presupuesto, se contempla que el gasto en Bienestar se incremente 50.5%, en Salud 28.6%  y en Seguridad 41.9 por ciento.

El mayor recorte aprobado por los diputados fue el del Instituto Nacional Electoral (INE), de casi un 20% respecto al proyecto presentado, aunque otros como el Consejo de la Judicatura y el Poder Judicial también sufrieron bajas.

El secretario de Hacienda y Crédito afirmó que el PEF de 2022 mantiene también la prudencia fiscal y la estabilidad económica.

“El PEF 2022, aprobado en la Cámara de Diputados permitirá consolidar la recuperación económica, focalizando el gasto social en la población más vulnerable y apuntalando la inversión en proyectos estratégicos regionales, manteniendo la prudencia fiscal y la estabilidad económica”, indicó.

Por su parte, Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, señaló que el presupuesto continúa con el apoyo a los programas de bienestar y salud.

“El presidente contempló más recursos a la seguridad y a la salud. Además de más recursos a los estados”, indicó.

El diputado federal del PAN, Víctor Pérez destacó que el presupuesto va dirigido a un gasto muy enfocado a los temas prioritarios del presidente como son los programas para jóvenes y adultos mayores. “Vemos que no atiende las necesidades de los mexicanos. De atender la reactivación económica, apoyar a los pequeños empresarios”, señaló.

×