El Horizonte
Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Aprueban reforma clave para el T-MEC

Va dirigida a fomentar la democracia sindical y se adecúa la legislación con diversos tratados internacionales que protegen a trabajadores
Aprueban reforma clave para el T-MEC
Foto: Archivo

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey

Los diputados mexicanos aprobaron ayer en lo general y en lo particular el dictamen de reforma laboral dirigida a fomentar la democracia sindical, considerada clave para que sea ratificado en el Congreso de Estados Unidos el nuevo acuerdo que reemplazará al Tratado de Libre Comercial de América del Norte (TLCANTLCAN).

El nuevo convenio fue firmado en noviembre después de un maratón de negociaciones que se extendió durante un año, pero todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos para entrar en vigor y reemplazar al TLCANTLCAN, vigente desde 1994.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo la semana pasada que los legisladores estadounidenses no deberían respaldar ningún acuerdo en reemplazo del TLCANTLCAN a menos de que México apruebe una ley que proteja los derechos laborales.

La aprobación incluye siete cambios propuestos por Morena, PAN y PRD. Ahora el dictamen pasa al Senado para su análisis y votación. 

La reforma adecúa la legislación laboral con diversos tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano que amplían y protegen los derechos humanos de los trabajadores, dijo el diputado Manuel Baldenebro, presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Puede interesarte...

Consideró que el actual sistema de justicia laboral tripartita se utiliza como mecanismo formal de negociación, o en el peor de los casos, como herramienta de extorsión que pueden manifestar algunos abogados, despachos, sindicatos blancos, patrones o los mismos servidores públicos en las juntas de conciliación.

Agregó que cambia el formato "anquilosado y mañoso de mano alzada" al elegir al dirigente gremial, e instaura un procedimiento de voto secreto, directo y particular, lo cual armoniza la reforma con el anexo 23 del nuevo TLCANTLCAN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió recientemente al congreso aprobar la reforma laboral dentro de los parámetros acordados el año pasado en la renegociación del TLCANTLCAN.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, señaló que la reforma laboral va muy avanzada y estará lista a finales de abril, aunque aún existen "inquietudes" por parte del sector privado. 

"Yo creo que esta ley deberá quedar lista en las próximas dos semanas", dijo tras presidir la reunión del Consejo Nacional del CCE y donde estuvo presente la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín. 

Puede interesarte...

Las preocupaciones de la iniciativa van más en función de la redacción de algunos temas, pero serán externados hasta ser concluidas por los legisladores. (Con información de Agencias)

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba