OpenA
Finanzas

Apuestan a construcción 'de mejores calles para México'

Apuestan a construcción de mejores calles para México
Foto: Brenda Garza

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Cemex y la firma Autodesk realizaron el lanzamiento de concurso encaminado a este objetivo.

El tema de movilidad es clave en las ciudades de hoy en día, y dentro de esta dinámica han surgido iniciativas para impulsarlo a nivel nacional.

En este contexto, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), la empresa regiomontana Cementos Mexicanos (Cemex) y la firma Autodesk realizaron el lanzamiento de concurso "Mejores Calles para México".

Durante la presentación de los detalles de esta convocatoria, se informó que el propósito es promover proyectos de diseño urbano vial, incluyentes y sostenibles.

En su intervención, Alejandro Varés, vicepresidente de Infraestructura y Gobierno de Cemex México dijo que como empresa desarrollan acciones para buscar una armonía, en donde sus mercados puedan crecer de manera sostenida y ordenada.

"Esa es la razón por la que Cemex está apostando, nosotros lo vemos también como un tema de sostenibilidad de negocio, no solo como un tema de reconocimiento y de impulso a proyectos favorables o buenos para la ciudad", comentó Varés.

"Tenemos una participación cada vez más creciente en las ciudades, conforme se densifican las ciudades, nuestro rol como proveedor de materiales y soluciones de construcción cada vez se intensifica más", expresó el directivo al señalar que además sostienen un esfuerzo conjunto con el municipio de Monterrey, en el marco de su acuerdo verde, para brindar mayores beneficios en este tema a la entidad y la comunidad en general.

Por su parte, como un ejemplo de las que denominan "calles completas", durante la conferencia, Gonzalo Peón, director del ITDP, expuso el caso de Junco de la Vega la cual desde 2021 ofrece una experiencia diferente a los alrededores del Tecnológico de Monterrey, al sur de la ciudad, con accesos diversos, conexiones y corredores peatonales.

"Las calles completas son vías diseñadas y operadas para proveer seguridad, accesibilidad y viajes saludables a todas las personas, sin importar su edad, género, capacidades o modo de transporte", destacó Varés.

De acuerdo con el directivo, con este tipo de acciones se ayuda a reducir la contaminación del aire y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, lo que ayudará a contrarrestar el costo económico que le genera al Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo se contribuye a atacar problemáticas como la congestión vial, en donde una persona pierde en promedio entre 76 y 219 horas al año.

Otro de los impactos positivos que se buscan son reducir la incidencia de siniestros de tránsito, especialmente los que involucren a personas a pie y en bicicleta, además de sustituir viajes motorizados por modos sostenibles.

Los interesados en participar en esta convocatoria, dirigida a autoridades con atribuciones en el ámbito de movilidad sostenible, obras y espacio público, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la academia y universidades, pueden revisar los detalles y más información en el sitio https://mejorescallesmx.itdp.org/.

Se desarrollaran varias etapas del concurso, para que finalmente en septiembre se anuncie la propuesta ganadora.

Lo que se espera es que el proyecto galardonado, que obtendrá a cambio apoyos e insumos técnicos además de diversos talleres capacitación, y el otorgamiento de herramientas tecnológicas por parte de Autodesk, sea ejecutado durante 2023.

no te pierdas las 5 del momento

X
×