Finanzas

Aranceles de Trump a México son un distractor

Lo anterior fue señalado por Arturo Sarukhan, diplomático y consultor internacional


  • 03
  • Junio
    2019

El gobierno de Estados Unidos debe de definir metas cuantificadas de qué se refiere con que México debe combatir la migración ilegal hacia su vecino del norte, señaló Arturo Sarukhan, diplomático y consultor internacional, en una entrevista con Bloomberg.

México ha estado haciendo el trabajo, hay casi 80,000 migrantes centroamericanos, en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos, deportados por las autoridades estadounidenses”, aseveró Sarukhan.

México ha estado hospedando a estos individuos a un costo enorme para los gobiernos locales y estatales… ¿Es suficiente o quiere más?”.

Sarukhan afirmó a Bloomberg que el amago de los aranceles a México, obedecen a que Trump busca distraer la atención, luego de las declaraciones que Robert Mueller, ex fiscal especial de la Unión Americana, hizo a la prensa.

Cabe recordar que Mueller, anunció a finales de mayo de 2019 que dejó su puesto en el Departamento de Justicia de Estados Unidos tras concluir su reporte sobre la investigación de una posible interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

El también ex jefe del FBI, que en marzo entregó un informe sobre la averiguación, que involucran a Trump, no se había expresado públicamente desde entonces.

Sarukhan comentó que empresarios, congresistas, gobiernos locales y estatales estadounidenses están presionando a su mandatario para que no imponga las tarifas a México, ya que se verían perjudicados, lo cual debe ser aprovechado por nuestro país.

“El presidente (Trump) está haciendo algo que impactará a la economía estadounidense… Si sabes algo de cómo a estado funcionando el comercio entre México y Estados Unidos en la última década y media, tenemos lo que se conoce como suministro integrado y cadena de producción”, añadió Sarukhan.

“Por cada dólar que México exporta a Estados Unidos, 40 centavos son suministros estadounidenses”, concluyó en la entrevista hecha por Bloomberg.


Comentarios

publicidad
×