El Horizonte
Por: José Perales

Monterrey
Comentarios

Aranceles ´espejo´ dañarían precio de combustibles

Las empresas privadas importan el 25% del consumo de diésel en nuestro país, y el 10% de las gasolinas, más lo que Pemex ingresa
Aranceles ´espejo´ dañarían precio de combustibles
Foto: Archivo

El Horizonte Por: José Perales

Monterrey

En caso de que se concrete la amenaza del presidente de EUA, Donald Trump, de imponer el 5% de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decide implantar una medida "espejo", esto tendría una repercusión en el precio de los combustibles.

En entrevista exclusiva con El Horizonte, el presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Cadena, expresó que este costo tendrá que ser absorbido por el gobierno de México o por los consumidores.

El también empresario del sector energético destacó que las compañías privadas importan el 25% del consumo de diésel en nuestro país y el 10% de las gasolinas.

"Eso en cuanto a los privados, habría que sumarle lo que importa el propio Pemex; en total, México consume 180 millones de litros de gasolinas y diésel diarios, debemos estar importando como 120 millones de litros", comentó el titular del Clúster Energético de Nuevo León.

"Tenemos la esperanza de que no se aplique, pero ese es un buen deseo". Todo el mundo coincide en que la respuesta espejo es la indicada si no hubo arreglo, eso fue lo que hizo Europa, así como China y les funcionó", comentó el directivo en entrevista realizada posterior al cambio de la Dirección General del clúster, que ahora está a cargo de Amado Villarreal.

Puede interesarte...

Por su parte, Alain Duthoy, abogado asociado de Lexoil Consultores, comentó que los combustibles están dolarizados, lo que implica que las compañías que compran gasolinas y diésel para autoconsumo verán un aumento en los precios de compra, esto por el tipo de cambio.

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba