Finanzas

Aranceles ‘harán blanco’ en precio de vehículos

El precio promedio de un auto compacto podría elevarse entre 8.4% y 12.2%, derivado de la aplicación de cuotas a insumos


  • 30
  • Agosto
    2018

La aplicación de aranceles de hasta 25% por parte del gobierno de Estados Unidos a insumos como el acero podría derivar en un golpe al precio de los automóviles, incluso para los consumidores de ese país. Analistas anticipan que la medida es una amenaza para la seguridad nacional.

Mientras tanto, se calcula que el precio promedio de un auto compacto podría elevarse entre 8.4% y 12.2%, derivado de esta medida y en que dimensiones o porcentaje sea aplicada.

“En el cálculo se toma en cuenta tanto la parte del contenido foráneo, el tipo de vehículo, las categorías y tomando como referencia los primeros cinco modelos dentro del segmento de autos compactos, y con eso se hace una estimación que llevaría a un aumento en las tarifas de los vehículos”, explicó Mariana Paola Ramírez, subdirectora de Análisis Económicos de Ve por Más (BX+).

Aunado a ello, en un reporte, BX+ indica que de las exportaciones de autos de pasajeros que realiza Estados Unidos, un 29% va hacia Canadá, un 20% a China, un 18% a la Unión Europea y apenas un 6% a México. Por debajo se encuentran Corea del Sur y Australia, con el 3%, cada uno.

Por lo pronto, sobre lo que viene para los siguientes meses, Ramírez opinó que primero habrá que ver si las empresas trasladan ese aumento directamente a los consumidores o si ellas absorben una parte.

“Lo que hemos visto es que los aranceles que puso la Secretaría de Economía a productos como el queso y las manzanas, parte importante lo han absorbido las empresas, entonces no hemos tenido u observado un efecto importante en la inflación”, comentó la economista.

En dicho reporte también refiere que las exportaciones de autos representan el 15.1% del total de envíos de México a Estados Unidos.

“Existe la posibilidad de que el poder legislativo de Estados Unidos limite el poder de Donald Trump para decisiones de gravámenes”, apuntó la especialista.

Además, con el acuerdo alcanzado con Estados Unidos se tendrán “efectos colaterales” en varias industrias de México, sobre todo en la automotriz con la regla de origen, anunciada recientemente, afirmó el director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (ANIERM), Enrique Zavala Gallegos. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×