OpenA
Finanzas

Arranca economía con pie derecho; crece 1.6%

Arranca economía con pie derecho; crece 1.6%
Foto: Especial

En el trimestre el avance fue de 0.9%, ligeramente debajo de las expectativas del mercado.

La economía del mexicano arrancó el 2022 con el pie derecho, sin embargo lo hizo “paso a pasito”, al crecer 0.9%, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado.

En opinión de analistas, la economía mexicana mostró una contracción en el tercer trimestre de 2021 y un estancamiento en el cuarto trimestre, por lo que un crecimiento superior al 1% debe ser interpretado como efecto rebote y no como dinamismo en la actividad económica.

“Esto se debe principalmente a un efecto rebote luego de haber mostrado una contracción trimestral de 0.7% en el tercer trimestre del 2021 y un crecimiento nulo en el cuarto trimestre del mismo año”, explicó

No obstante, a tasa anual, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.6% de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad.

En lo que va del sexenio, solo 6 estados muestran un crecimiento acumulado positivo. Entre ellos, Tabasco es el único con un crecimiento de doble dígito.

Los otros son Baja California, Tlaxcala, Sinaloa, Chihuahua y Sonora. Sobre el comportamiento del trimestre, Banco Base dijo que al interior de la economía, las actividades primarias se contrajeron a una tasa trimestral del 1.9%, creciendo a una tasa anual del 2.1 por ciento. 

Por su parte, las actividades secundarias (actividad industrial) crecieron 1.1% trimestral y 2.8% anual.  

“En las actividades secundarias no se observó un efecto rebote sino una aceleración moderada, impulsada por la demanda por exportaciones manufactureras, luego de haber crecido a tasas trimestrales del 0.2% y 0.4% en los dos trimestres previos”, detalló.

A su vez, las actividades terciarias (comercio y servicios) crecieron a una tasa trimestral del 1.1% y anual del 0.6%, mostrando un claro efecto rebote luego de que este grupo de actividad económica se contrajo 1.4% y 0.6% trimestral en los dos trimestres previos, principalmente por la entrada en vigor de la reforma en materia subcontratación.

El crecimiento de las actividades terciarias al comienzo del año también estuvo impulsado por una mayor actividad en servicios recreativos y de hotelería y restaurantes, a medida que la población relajó sus medidas de cautela por la pandemia tras el paso de la variante Ómicron.

Cabe señalar que lo que ocurre con la economía mexicana contrasta con lo que ocurre con el PIB de Estados Unidos, el cual experimentó un descenso del 0.4% en el primer trimestre de 2022 en comparación con los tres meses anteriores.

En términos puramente anualizados, el PIB de EUA. se contrajo 1.4% en el primer trimestre del año, frente al incremento anualizado del 6.9% del cuarto trimestre.

 

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×