Finanzas

Arranca México el 2023 con inflación en 7.94%

Foto: Especial
Foto: Especial

La inflación de la primera quincena de enero fue de 7.94%, por lo que se ubica en su mayor nivel desde el mes de noviembre de 2022.

Durante la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 7.94%, con lo que hila tres quincenas al alza; hace un año se ubicaba en 7.13 por ciento.

Además, suma 63 periodos consecutivos por encima del objetivo de inflación (3.0%) y 45 quincenas sucesivas por arriba del intervalo de variabilidad (2.0%-4.0 por ciento).

Los precios de los alimentos, bebidas y tabaco, que siguieron aumentando, así como los incrementos en los servicios y de los energéticos, provocaron que la inflación general en México se acelerara en la primera quincena de enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En el país, la inflación de la primera quincena de enero se ubica en su mayor nivel desde la primera quincena de noviembre del año pasado y superando las expectativas del mercado.

De acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los productos con mayor aumento fueron el chile serrano, con 114.8% anual en la primera mitad de enero; naranja, 43.4%; harinas de trigo, 30.3%; manteca de cerdo, 27.4%; huevo, 26.2%, y pan blanco, 25.1 por ciento.

Según la última encuesta de perspectivas de Citibanamex, el consenso de analistas pronosticaba que la inflación general promedio de la primera quincena de enero fue de 0.39% quincenal, para alcanzar una tasa anual de 7.9 por ciento.

En los primeros 15 días de enero, el rubro que tuvo la mayor incidencia quincenal fue el de alimentos, bebidas y tabaco, pues explicó el 36.4% del incremento quincenal de los precios.

Por genéricos, las mayores alzas quincenales dentro de mercancías fueron en toallas (3.32%), cigarros (3.13%), estufas (2.95%), refrigeradores (2.77%) y cremas para la piel (2.36 por ciento).

En tanto, los servicios con mayores aumentos durante la quincena fueron servicios de tintorería (2.49%), análisis clínicos (2.28%), servicio de televisión de paga (1.90%), hospitalización para parto (1.88%) y servicio doméstico (0.81 por ciento).

‘‘Las cifras no representan buenas noticias. A pesar de que es normal observar ciertas presiones a principios de año, las variaciones continúan lejos de sus promedios históricos y se situaron notablemente por arriba de las observadas hace un año”, señaló Finamex.

‘‘Creemos que más que un repunte regular de enero, estas lecturas implican un retroceso, toda vez que sugieren que la persistencia de la inflación jugará un papel más importante a partir de ahora”, indicó.

Finamex agregó que mantienen la expectativa de que Banxico incrementará su tasa de referencia 50 puntos base adicionales en 2023.

Etiquetas:
×