Finanzas

Arranca peso con ganancia de 2.7% durante enero

La moneda local mostró una volatilidad anualizada de 7.5%, la menor para un mes igual desde 2008, antes de la última gran recesión


  • 31
  • Enero
    2019

En el primer mes del año el peso mexicano se levantó con una apreciación de 2.73%, al cotizar en $19.11 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo de $19.77 pesos y tocar un mínimo de $18.88 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, la moneda local mostró una volatilidad anualizada de 7.5%, la menor para un mes igual desde 2008, antes de la última gran recesión.

Un factor que favoreció el avance del peso en el primer mes del año fue el debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) probablemente frenará el ritmo de incrementos a la tasa de interés.

En su primer anuncio de política monetaria en el año, la Fed argumentó que serán pacientes para volver a hacer ajustes a la tasa de interés y agregó que podrían modificar el ritmo al que se reduce la hoja de balance, lo que ha sido interpretado como una comunicación acomodaticia.

Señaló en un reporte que no se observan presiones inflacionarias en Estados Unidos y que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico, lo que dificulta que la Fed continúe el proceso de normalización de tasas.

De acuerdo con el índice ponderado del dólar, durante enero la divisa perdió 1.27% frente a sus principales cruces, siendo el mayor retroceso mensual desde enero de 2018.

Otro factor que influyó fue el aparente avance de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, ya que en las primeras semanas del año se han visto señales de que el gobierno chino tiene disposición para reducir su déficit comercial con Estados Unidos, y que trabajarán en temas de protección industrial, pues las leyes actuales en China han afectado negativamente a empresas estadounidenses. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×