Finanzas

Arrancan 2019 materiales para construcción al alza

En 2018, este fue un factor que limitó el desempeño de la actividad productiva de este sector, reconocieron expertos


  • 12
  • Febrero
    2019

Durante enero, los precios de los materiales de la construcción registraron un crecimiento anualizado de 9.06 %, impactando en el bolsillo de los consumidores en el arranque del año.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), el asfalto y la varilla siguen ubicándose como los insumos que más se han encarecido en los últimos meses.

No obstante, dijo “los productos como asfalto (46 %), varilla (20 %), el alambre y alambrón (18 %), los castillos armados (15 %) fueron los principales insumos que registraron una disminución y presionaron el índice de materiales hacia la baja”.

En ese sentido, el Ceesco también aclara que a pesar de que los precios en los materiales de la construcción registraron una menor inflación, el encarecimiento en el Índice de Precios de la Construcción en el primer mes de 2019 se mantiene como el tercer más alto en los últimos 10 años, al ubicarse en 8.56 % a tasa anual.

En su reporte “Tendencia en los Precios de los Insumos para la Industria de la Construcción”, detalló que el índice general de precios para la industria de la construcción registró un crecimiento anual de 8.6 % durante el primer mes de 2019, recortando en casi dos puntos porcentuales el nivel de precios alcanzado en diciembre de 2018, de 10.3 %, y en línea con el pronóstico esperado por el Ceesco para este año, de 8 % a 9 % anual.

Entre algunos factores mencionó que dicha reducción fue consecuencia de la caída en el precio de la lámina de acero en rollo en el mercado de futuros de Chicago, la cual pasó de $920 dólares por tonelada en junio de 2018 a $721 dólares por tonelada en enero de 2019; es decir, una reducción de 22 por ciento.

También influyó que el peso mexicano registró una apreciación y una disminución en su volatilidad en los últimos dos meses, reduciendo el valor en pesos de los materiales importados para la construcción.


Comentarios

publicidad
×