Finanzas

'Arrastra' empleo buena racha; creación de plazas aumenta

El IMSS además informó que al cierre de mayo, el salario base de cotización promedio tuvo el incremento anual más alto registrado en los últimos 20 años.


  • 06
  • Junio
    2022

La creación de nuevos empleos arrastra una buena racha a lo largo del último año.

Prueba de ello es que en los últimos doce meses se observa la creación de 899,043 puestos de trabajo a nivel nacional, lo que es equivalente a una tasa anual de 4.5 por ciento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), además informó que en el mismo periodo se presentó un aumento de 1,000,860 empleos permanentes, lo que significa que por quinto mes consecutivo se mantiene la creación por arriba del millón de puestos en este tipo de plazas.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 12.5%, transformación con 5.6% y construcción con 5.5 por ciento.

Por entidad federativa destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo, con aumentos anuales por encima del 15 por ciento.

Es así que al 31 de mayo se tienen registrados ante el IMSS 21,008,487 puestos de trabajo, y de estos el 86.8% son permanentes y el 13.2% son eventuales.

Otra dato revela que en lo que va del año (de enero a mayo de 2022), la creación es de 388,339 plazas, de las cuales, el 75.4% corresponde a empleos permanentes.

“Esta variación de puestos es la tercera más alta que se ha registrado en los últimos diez años en periodos similares”, resaltó

El instituto reconoció que en mayo hubo una disminución mensual de 2,855 empleos, sin embargo dijo que esta situación se atribuyó, entre otros factores, a la dinámica en el campo, y que entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas.

Otro dato relevante que dio a conocer el IMSS muestra que al cierre de mayo de este año, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo alcanzó un monto de $480.5 pesos.

Eso representa un incremento anual nominal de 10.9%,el más alto registrado de los últimos veinte años, considerando cualquier mes.

De hecho destacó que desde enero de 2019, el salario mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

La semana pasada se dio a conocer que en abril, el número de personas ocupadas en México registró un incremento 1.04 millones con respecto al mes anterior, lo cual representó un nuevo máximo histórico, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicho resultado también es su mayor alza desde octubre del 2021 y su tercer mes consecutivo con avances, destacaron analistas financieros.


Comentarios

publicidad
×