Finanzas

Arrestan a directora financiera de Huawei

Meng Wanzhou, quien enfrenta una petición de extradición por EUA fue arrestada el pasado sábado en Vancouver, informaron autoridades canadienses


  • 05
  • Diciembre
    2018

La directora financiera de Huawei Technologies de China, Meng Wanzhou, que se enfrenta a una petición de extradición a Estados Unidos, fue arrestado por autoridades canadienses.

El portavoz del Departamento de Justicia de Canadá, Ian McLeod, dijo que la directiva fue detenida el sábado en Vancouver, Columbia Británica. Meng también es vicepresidenta de la junta y la hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei.

Autoridades estadounidenses han venido investigando a Huawei al menos desde 2016 por acusaciones de que envió productos manufacturados en ese país a Irán, en violación a leyes y sanciones de Washington.

También los legisladores estadounidenses han acusado repetidamente a la compañía de ser una amenaza para la seguridad nacional de EUA, argumentando que su tecnología podría estar siendo utilizada por el gobierno chino para espionaje.

En abril, China apeló a Washington para evitar dañar la confianza empresarial tras el informe de Wall Street Journal, sobre la investigación de las autoridades estadounidenses para detectar si Huawei violó las sanciones contra Irán.

Y en ese mismo mes, Washington prohibió al rival de Huawei, ZTE Corp., exportar tecnología estadounidense, en un caso separado sobre las exportaciones a Irán y Corea del Norte.

El presidente de EUA, Donald Trump, ha amenazado con aumentar los aranceles a los productos chinos en respuesta a las quejas de que Beijing presiona indebidamente a las compañías extranjeras para que entreguen tecnología. Según un vocero de la empresa que vende teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones, “a la compañía se le ha proporcionado muy poca información con respecto a los cargos y no tiene conocimiento de ningún delito por parte Meng”.

Reiteró que Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, “incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de exportaciones de la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea”.

(Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×