Finanzas

Asesores inmobiliarios buscan acelerar trámites

Sostienen pláticas con el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRCNL) a fin de que se les asigne algún otro punto para concluir las operaciones.


  • 05
  • Julio
    2022

Ante los “atorones” que reportan los trámites y servicios en el Registro Público de Nuevo León, asesores inmobiliarios de la entidad han iniciado un diálogo para lograr realizarlos y concluirlos con una mayor celeridad desde algún otro punto.

Para ello, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Monterrey, Cristela Hernández, dijo que se han acercado al Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRCNL) a quien solicitaron ser atendidos en alguna ventanilla preferente como es el caso de las notarías.

Esto con el fin de agilizar los trámites que se mantienen retrasados, pues existen posibilidades de que las operaciones de compra-venta de propiedades terminen “cayéndose”, impactando a toda la cadena de valor y economía o dinamismo del estado.

“Estamos buscando que se dé celeridad a los procesos, porque hay algunas operaciones urgentes. Estamos en pláticas con el Instituto Registral y Catastral para ver (cómo resolverlo).

No necesariamente que nos den un una ventanilla especial pero sí que quien se identifique como tal (asesor inmobiliario) pueda agilizar un poco los trámites, lo estamos tratando de hacer por medio de nuestro comité de alianzas”, dijo

Esta situación es preocupante para el gremio pues los plazos para ciertos trámites con otras dependencias como el Infonavit también vencen, y eso los perjudica en tiempos, pues entonces hay que volver a empezar todo el proceso desde cero.

Así mismo, añadió que dentro de esta dinámica hay muchos factores que pueden ir modificando el trámite, y uno de ellos son las tasas de interés, las cuales al estar cambiantes serán diferentes al momento en que inicia y que concluye el trámite.

“Con lo de las tasas de interés al final saldrá afectado el usuario final”, señaló.

Hernández reconoció que el problema está afectando el trabajo de los asesores inmobiliarios desde hace alrededor de 3 meses, con retrasos en trámites que antes se resolvían en un plazo no mayor a los 5 días, y ahora se prolonga hasta 20 o más.

Otra de las dificultades que enfrentan tiene que ver con la eliminación del servicio de visores a raíz de la pandemia.


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