Finanzas

Aumenta recaudación de impuestos 34%

Los ingresos por Impuesto Sobre la Renta(ISR) fueron por $673,171.7 millones de pesos, lo que se colocó por encima de los $501,057 millones de pesos.


  • 30
  • Agosto
    2022

La recaudación por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) avanza a paso acelerado en el país, e incluso muy por encima del ritmo que lo hace la economía.

Un análisis basado en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e Inegi, indica que aunque el Producto Interno Bruto de México (PIB) en el primer semestre de este año creció 1.9% anual, la recaudación del ISR que pagan las personas morales –empresas- aumentó en un 34.3% anual en el mismo periodo.

En específico, la Coparmex Nuevo León indicó que los ingresos ISR fueron por $673,171.7 millones de pesos en primer semestre de 2022, superando en un 34% los $501,057 millones de peso registrados en 2021.

Explicó que la recaudación proveniente de tareas de fiscalización en el primer semestre del año superó en un 21.3% a la del mismo periodo de 2021 al sumar un total de $300,693 millones.

De ese total, $205,566 millones ingresaron en efectivo a las arcas federales, y el resto son ingresos virtuales derivados de control de obligaciones y de facultades de comprobación que se refieren a la cantidad que el contribuyente no podrá utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales, lo que generará un incremento en la recaudación.

Además, la recaudación de ISR generada por las empresas, es la principal fuente de este gravamen al significar un 53.4% del total, destacó.

En tanto que los ingresos totales de ISR representan un 55% del total de recursos tributarios obtenidos en el país.

Al respecto, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, opinó que es evidente que al fisco federal “no le importa la situación económica de las empresas”, a las cuales lejos de fomentar su recuperación y crecimiento les elimina recursos que podrían estar utilizando para inversión.

“Las empresas deberían estar empleando esos recursos en hacer crecer sus plantas, su maquinaria y equipo, y así generar más empleo formal”, aseguró.

Agregó que el fisco federal no solo ha elevado su actividad fiscalizadora, sino que ha impuesto nueva normatividad que complica mucho el cumplimiento de las obligaciones, y hasta encarece el costo para lograrlo.

“Desde el uso de complemento Carta Porte; los nuevos requisitos de la factura 4.0; la obligación de beneficiario controlador; entre otros, que son nuevas obligaciones bastante complejas para todos los contribuyentes, sin importar su tamaño”, ejemplificó Carrillo.


Comentarios

publicidad
×