Finanzas

Aumentará México 30% capacidad de producción de combustibles

La Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco contará con la capacidad de refinación de hasta 340,000 barriles diarios.


  • 03
  • Julio
    2022

De mano de diversos esfuerzos, México logrará incrementar hasta en un 30% su capacidad de producción de combustibles.

Luego de la puesta en marcha de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, las autoridades informaron que este proyecto contará con la capacidad de refinación de hasta 340,000 barriles diarios.

Eso se sumará al actual proceso de crudo que es de 1 millón 098,000 barriles diarios, datos que incluyen a la refinería de Deer Park, recién adquirida en su totalidad en busca de la soberanía energética.

De este modo es que con la nueva refinería a su total capacidad se incrementaría un 30% el proceso de refinación en el país, y que será de 1 millón 438,000 barriles diarios.

La refinería de Dos Bocas consta de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, además de talleres, cuarto de control, edificios administrativos y de servicios y tuvo un costo superior a los $12,000 millones de dólares y un periodo de construcción de sólo tres años.

Durante el arranque de dicha refinería, el director general de Petróleos Mexicanos(Pemex) Octavio Romero Oropeza elogió la política impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que evita el incremento en los precios de las gasolinas y el diésel para contener la inflación.

Destacó que las reservas petroleras no solo se han repuesto al 100% año con año, sino que se han incrementado en 400 millones de barriles

“Pemex actualmente genera excedentes petroleros que permiten al gobierno federal aplicar una política de contención que evita el incremento de los precios de las gasolinas y el diésel, lo que contribuye a que no se dispare la inflación en México, en contraste con lo que ocurre prácticamente en todo el mundo”, comentó.

Asimismo, el funcionario dijo que Pemex ha ido por buen camino y prueba de ello es que “en esta administración se rompió la tendencia de 15 años de declinación en la producción de petróleo, estabilizándola en el primer año e incrementándola de manera que al cierre del mes pasado se alcanzó una producción promedio de 1 millón 767,000 barriles.

Paralelo a ello además dijo que con la construcción de las coquizadoras en Salina Cruz y Tula se garantizará la autosuficiencia de combustibles en el país.


Comentarios

publicidad
×