OpenA
Finanzas

Aumento de fletes marítimos afectaran al consumidor final

Aumento de fletes marítimos afectaran al consumidor final
Foto: cortesía

La falta de contenedores marítimos son algunos de los factores que han ocasionado el alza de los precios afectando al precio de los productos al consumidor

La situación que se vive por la escasez y retraso en llegada de insumos a nivel global, ha provocado una oleada de impactos negativos, escenario que además podría generar un alza en precios de diversas mercancías, alertaron expertos.

Hoy en día, los nuevos embarques que llegan a puertos mexicanos se están distribuyendo en las principales zonas de producción, retardando su distribución y encareciendo el producto para aquéllas más alejadas.

“Los elevados costos de los insumos para la producción podrían repercutir con incrementos en los precios de productos de la canasta básica”, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En este contexto, es que los fletes marítimos toman un rol importante ya que sus costos se han encarecido de manera importante en lo que va del año, de enero a octubre.

Por ejemplo, el flete marítimo del puerto de Nueva Orleans a los principales puertos de México en la región Golfo se ha incrementado en un 75% al pasar de $15.61 dólares por tonelada métrica a $27.25 dólares; en tanto que en la región Pacífico el alza es de 38% al pasar de $30.61 dólares por tonelada métrica a $42.25 dólares.

Los fletes para transportar un contenedor en barco se han triplicado desde que se levantó el confinamiento extremo en Europa, a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.  

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el 80% del comercio mundial en volumen se realiza por vía marítima, por lo que la falta de contenedores, congestión portuaria, los recargos y sobrecostos que enfrenta el transporte marítimo son algunos de los factores que han ocasionado el alza de los precios de los fletes, trasladando este incremento al precio de los productos al consumidor.  

Cabe mencionar que México se enlaza a través de sus puertos con 131 países y más de 490 destinos de los 5 continentes.  

Este lunes, El Horizonte alertó que el congestionamiento de las terminales marítimas del país para descargar mercancías podría ocasionar retrasos en la llegada de productos al país y lo peor es que por la escasez de los mismos, sus precios podrían irse por los cielos.

El problema se ha agudizado ya que el tráfico marítimo mundialmente ha aumentado hasta un 50% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia.

Además, refieren, otro dato relevante es que el precio medio de envío de un contenedor de 12 metros ahora se acerca a los $10,000 dólares.

Ese precio es el triple de lo que costaba a principios de 2021, y es hasta 10 veces más de lo que costaba antes de la pandemia, en febrero de 2020.

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) manifestó su preocupación por la situación que se vive en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en los que existe “una saturación de contenedores”, mismos que no son liberados a tiempo provocando graves daños a la industria, al comercio y empresas de todo el país.

Por su parte, Gabriela Siller, opinó que el cuello de botella de embarque “seguirá ocasionando disrupciones en las cadenas de suministro y presiones en la inflación. Se estima seguirá al menos hasta el primer trimestre del 2022”.

A su vez, Alfredo Zuñiga, integrante del Clúster de Electrodomésticos (Clelac) de Nuevo León mencionó que los tiempos de entrega se han complicado por la pandemia y restricciones, y eso ha provocado que estos se prolonguen de 42 a 57 semanas.

TE PUEDE INTERESAR: El colmo: ahora logística 'atora' llegada de chips

×