OpenA
Finanzas

Avanza economía…'paso a pasito'

Avanza economía…paso a pasito
Foto: Web

El comportamiento de la economía mexicana avanzó 1.1% frente al mes anterior.

La economía mexicana sigue avanzando, aunque el ritmo en que lo hace todavía es lento.

Así lo muestran los datos más recientes del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi, el cual observa el comportamiento de la economía mexicana a corto plazo, avanzó 1.1% en abril, frente al mes anterior.

De hecho, los expertos destacan que pese a la guerra en Ucrania y en medio de un menor registro de contagios por covid-19, el indicador aumentó 2% frente al cuarto mes del año pasado.

Con el resultado de abril, el indicador sumó siete meses de mantenerse en terreno positivo y el dato mensual se ubica como el más alto desde septiembre pasado.

El incremento respecto a marzo fue impulsado por el comercio, servicios y turismo, que en conjunto avanzaron 1.3% frente a marzo. La participación de estos sectores en el producto interno bruto (PIB) es de casi dos terceras partes y fueron los más afectados durante la etapa más álgida de contagios.

Detrás se ubicaron las actividades industriales, aunque sólo lograron crecer 0.6 por ciento en comparación con marzo. 

En contraste, las actividades primarias –que incluyen a la agricultura, ganadería y caza– se contrajeron 1.3% frente al mes anterior. 

El avance a tasa anual se explicó por el impulso del sector primario, pues éste creció 5.3% respecto de abril del año pasado.

En el caso de Nuevo León, recientemente se dio a conocer que el ritmo de recuperación va bien, y prueba de ello es que al cierre del 2021 registró “un rebote” que le permitió crecer y superar la caída de 8% de 2020.

Es así que la actividad económica del estado registró en una tasa de crecimiento de 6.49% al cierre del año pasado, según arrojan datos de un análisis -basado en cifras del Inegi- elaborado por la Coparmex, en el estado. Lo interesante es que esa tasa además es superior al 5% que alcanzó el Producto Interno Bruto(PIB) del país en dicho periodo.

Agregó que el dinamismo económico de Nuevo León destaca gracias al de la industria manufacturera, el cual según estimaciones del gobierno estatal en 2021 creció 12.5% anual. Esa tasa es superior a la variación que tuvo el PIB de la industria manufacturera del país ese año, de 8.6 por ciento.

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×