Finanzas

Baja desempleo: tasa pasa de 4.3% a 3.5%

De la Población Económicamente Activa(PEA), 57.6 millones de personas estuvieron ocupadas durante agosto pasado, esto es dos millones más que el año pasado.


  • 28
  • Septiembre
    2022

El panorama laboral sigue mostrando cifras positivas en México y eso se refleja en la tasa de desocupación, la cual pasó de 4.3% a 3.5%, de agosto del año pasado a igual mes del 2022.

De acuerdo con información publicada por Inegi mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE N), en agosto de 2022 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.7 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60 por ciento

Dicha población es superior en 1.5 millones a la de agosto de 2021, según se muestra en dicho reporte.

De la PEA, 57.6 millones de personas (96.5 %) estuvieron ocupadas durante agosto pasado: dos millones más que en agosto de un año antes.

“La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi informa que en un año, se han sumado cerca de 2 millones de personas a la población ocupada”, destacó la Secretaria del Trabajo a nivel federal, Luisa María Alcalde.

A su interior, el indicador además muestra que las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.5 millones (7.9 % de la población ocupada).Esto es una reducción de 2.7 millones de personas con relación a agosto de 2021 y representa un aspecto positivo, de acuerdo con analistas.

“La tasa de subocupación mide el porcentaje de las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofrecer más horas de las que actualmente trabajan.

En mayo del 2020 este indicador alcanzó un nivel de 29.90%, de modo que casi una de cada tres personas se encontraba en esta situación.

Sin embargo, esta tasa ha disminuido gradualmente y de julio a agosto bajó de 8.25% a 7.89%, siendo esta la menor desde enero del 2020”, dijo Banco Base en un análisis.

Agregó que en términos del impacto que tuvo la pandemia, el número de afectados laboralmente -estimado como los aumentos en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada, respecto de los niveles de febrero 2020- disminuyó a 170,000 personas.

Esta cifra es la más baja desde el comienzo de la pandemia, y considerando que en mayo del 2020 el total de recuperación era del 99 por ciento.


Comentarios

publicidad
×