Finanzas

Bajan 18% reclamos de regios ante instituciones financieras

Foto: Especial / Agencias
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La Condusef atendió 7,899 reclamaciones en Nuevo León durante el periodo enero-octubre de 2022.

Con relación a hace un año, durante enero-octubre de 2022, los regiomontanos presentaron un menor número de reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef).

Y es que, según cifras correspondientes a dicho periodo, en la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la Condusef, se registraron 3,784 reclamaciones contra instituciones bancarias en la entidad, lo que representó un decremento de 18.6% con respecto al mismo periodo de 2021 cuando se registraron 4,646 quejas.

A detalle, el organismo señaló que las reclamaciones recibidas en 2022 en la entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 29 municipios, siendo el municipio de Monterrey el que concentró el 17.4% del total con 1,376 quejas, seguido por Guadalupe con el 7.2% o bien, 574 reclamaciones.

Asimismo, el organismo dijo que con respecto a los productos más reclamados en el periodo se informó que estos fueron la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 43% del total de las reclamaciones en esta entidad.

En el desglose se observa que mientras que en los primeros diez meses del 2021, las tarjetas de crédito reportaron un total de 1,611 reclamaciones, para igual lapso del 2022 la cifra fue de 1,308, es decir, hubo una baja.

En lo que respecta a las tarjetas de débito, la Condusef refiere que el número de quejas contabilizadas de enero a octubre de 2021 fue de 1,309, lo cual se colocó ligeramente por encima de las 1,298 de igual periodo de 2022.

En el crédito personal fue donde se observó una mayor disminución, ya que mientras que en los primeros diez meses del año pasado, las reclamaciones sumaron un total de 1,648, para ese mismo lapso del año en curso, el número de quejas descendió a 856.

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado se encuentran las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos (REDECO) con 836 asuntos, daños en automóviles con 589 asuntos y cuenta de nómina con 491 asuntos, agregó el organismo.

Por sector, destaca la banca múltiple con el 65% del total de los asuntos recibidos ante la Condusef, con un total de 5,190 reclamaciones, seguida por las aseguradoras con el 13% o bien, 1,044 asuntos.

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