Finanzas

Bajan regios consumo de gasolina Premium

El precio del combustible ha tenido un incremento de 80.7%, en comparación con el que tenía en diciembre de 2012


  • 18
  • Noviembre
    2018

Luego de que durante 2017 Monterrey se colocó como la agencia que registró una menor caída en el consumo de gasolina Premium, para este 2018 la situación se revirtió, y prueba de ello es que desde el primer mes de este año la disminución ha sido la peor en el país.

Por ejemplo, datos de Inegi-Pemex evidencian que considerando las cinco agencias de principal consumo en que se subdivide Pemex al país, la de Monterrey tuvo la caída “menos peor” de gasolina Premium durante el año pasado, pues mientras a nivel nacional el consumo disminuyó -26.2% anual, a nivel local la cifra se ubicó en -24.3 por ciento.

Sin embargo, el panorama ahora es otro y en el primer mes de este año el consumo de barriles diarios promedio de gasolina Premium en Monterrey fue el peor respecto al resto del país, señala en un análisis Coparmex Nuevo León.

En éste explica que durante enero, el consumo de los regiomontanos de gasolinas Premium disminuyó un -24.3% en comparación con el mismo mes del año anterior, en tanto que a nivel nacional, la caída fue de -17.6%, y en el resto de las agencias estuvo por debajo de -18 por ciento.

“Es preocupante el alza en los precios de los energéticos, porque incide directamente en los bolsillos de los consumidores, y además pega de forma negativa a la competitividad del sector empresarial, al encarecerse el costo de transporte y, en el caso de algunas industrias, de producción. Es innegable que la reforma energética no ha generado los beneficios que se esperaban”, lamentó Coparmex.

Entre otros indicadores agregó que la agencia de ventas de gasolina Premium en Monterrey representa el 7% del consumo total del país.

La de Guadalajara equivale a un 6%; la del Valle de México, un 16%; la de la zona Frontera Norte, un 6%, y otras zonas, el 67 por ciento.

Asimismo, datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que el precio de la gasolina Premium ha tenido un aumento de 80.7% en comparación con el que había en diciembre de 2012, al inicio del actual sexenio.

Además, en Monterrey el precio de gasolina Premium hoy en día rebasa los $21 pesos por litro.

Todo este escenario prueba que, contrario a lo que se decía previo a la aprobación de la reforma energética, en México actualmente se ofrece una de las gasolinas más caras y la tendencia apunta a la alza durante los siguientes meses, anticiparon analistas.



Comentarios

publicidad
×