Finanzas

Banco de México eleva tasas al 6% ante avance de inflación

Los analistas ya esperaban este aumento tras revelarse el miércoles que la inflación general en México alcanzó en enero un 7.07% interanual


  • 10
  • Febrero
    2022

Ciudad de México.- El Banco de México aprobó el jueves un nuevo incremento de la tasa de interés interbancaria, a menos de dos meses del último ajuste, y la llevó al 6% para tratar de contener el avance de la inflación que se prevé que se mantendrá durante el año.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México acordaron elevar en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día. A mediados de diciembre el banco central mexicano había aprobado un incremento similar que ubicó la tasa en 5.50%, el quinto aumento consecutivo desde junio.

Al explicar las razones del nuevo incremento, el Banco de México indicó que las “presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada”, y admitió que existe "el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”.

“Los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza, especialmente para 2022 y el primer trimestre de 2023”, dijo en un comunicado el organismo monetario y agregó que sigue apuntando a que la inflación se mueva hacia la meta de 3 por ciento.

El nuevo ajuste de las tasas no sorprendió a los analistas, especialmente luego de que se dio a conocer esta semana que en enero se alcanzó variación anualizada de 7.07%, menor a la tasa de cierre del 2021 que fue de 7.36 por ciento.

A pesar de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró en enero un comportamiento más moderado, la inflación subyacente, que es considerada medular debido a que excluye los bienes y servicios de mayor volatilidad, registró una tasa anualizada de 6.21%, la mayor desde septiembre de 2001, alentando las preocupaciones de que las presiones inflacionarias se mantendrán en buena parte del año.

México enfrenta el avance de los precios en medio un estancamiento económico. Luego de las caídas consecutivas del tercer y cuarto trimestre de 2021 la economía cerró el año con una activación de 5 por ciento.

Con información de AP


Comentarios

publicidad
×