Finanzas

Aumenta Banxico tasa de interés, buscan contener la inflación

El alza de la tasa fue sorpresivo para el mercado y envía un mensaje que podrían darse incrementos adicionales


  • 24
  • Junio
    2021

Ante las expectativas inflacionarias, los riesgos a las que están sujetas y con el objetivo de consolidar una trayectoria descendente de la inflación hacia la meta de 3%, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), decidió aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés de referencia, situándola en un nivel de 4.25 por ciento.

Con se termina con un ciclo de relajamiento monetario iniciado desde agosto de 2019.

El Banxico menciona que, durante el segundo trimestre del año, el repunte de la recuperación de la actividad económica ha sido heterogénea entre países y sectores, asociada a la disponibilidad de vacunas y a los estímulos económicos.

Señaló que además, el contexto mundial se ha caracterizado por el aumento de la inflación, producto de la elevación de los precios de las materias primas, entre otros factores; todo esto, en un entorno donde prevalecen riesgos globales relacionados con la pandemia y el retiro de los estímulos monetarios por parte de los principales bancos centrales, ante el incremento de la inflación por arriba de lo esperado.

Además enternamente, desde mediados de mayo, el peso se depreció y las tasas de interés se elevaron en el corto plazo.

El Banxico explicó que durante marzo, la actividad económica local tuvo un repunte, mientras que en abril frenó su recuperación; sin embargo, se prevé un mayor dinamismo para el resto del año.

Por su parte, la inflación general anual se elevó a 6.02% en la primera quincena de junio.

En respuesta a las afectaciones en las cadenas de suministro y los procesos productivos a raíz de la pandemia, las expectativas para la inflación en 2021 aumentaron; mientras que, para el mediano y largo plazos se mantienen relativamente estables, aunque por arriba de la meta de 3 por ciento.


Comentarios

publicidad
×