OpenA
Finanzas

¡Bien protegidos!: trabajadores de Nuevo León, los que más acceso tienen a servicios de salud

¡Bien protegidos!: trabajadores de Nuevo León, los que más acceso tienen a servicios de salud
Foto: cortesía

En la entidad el 60% de la población ocupada recibe servicios de salud, siendo este el porcentaje más alto en el país.

Los trabajadores de Nuevo León están bien protegidos, pues a nivel nacional se colocan como los que más acceso tienen a servicios de salud.

¡Bien protegidos!: trabajadores de Nuevo León, los que más acceso tienen a servicios de salud

Además, en este 2021, la entidad fue la que más posiciones avanzó con relación a este tipo de cobertura.

Esto se observa en un análisis de Coparmex Nuevo León basado en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el cual revela que en la entidad el 60% de la población ocupada recibe servicios de salud, siendo este el porcentaje más alto en el país.

Enseguida se ubican entidades como Baja California Sur y Coahuila, donde, en ambos casos, un 56% de sus trabajadores tiene acceso a estos servicios.

Con un 16%, Chiapas es la entidad con peor porcentaje de personas ocupadas que tienen acceso a servicios de salud en el país.

A nivel nacional el promedio de las 32 entidades federativas es de apenas 40% de la población ocupada, con acceso a instituciones de salud.

“Aunque este porcentaje mejoró respecto al año anterior en dos puntos porcentuales, es inferior al de Nuevo León”, señaló el organismo.

El subíndice de Sociedad incluyente, preparada y sana del Índice de Competitividad Estatal 2021, del IMCO, mide la calidad de vida de los habitantes a través del acceso que tienen a bienes y servicios agrupados en las siguientes tres áreas: inclusión, educación y salud.

“Nuevo León fue la segunda entidad en el país con mayor valor de este subíndice, solo superado por el de la Ciudad de México.

Sin embargo, fue también la que tuvo el mayor avance en posiciones en el ranking nacional, de 12, este 2021 respecto al año anterior”, explicó  

De manera paralela, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex en el estado, lamentó que sólo 40% de la población que realiza una actividad productiva en el país tenga acceso a los servicios de salud.

“Y aunque en Nuevo León ese porcentaje es mayor, sigue habiendo muchas personas que a pesar de contribuir a la economía de su estado no reciben servicios de salud. Esto es injusto”, reclamó.

Consideró que el servicio de salud es fundamental para las familias, incluso más ahora en tiempos de pandemia.

“La política pública debe dirigirse a mejorar el acceso a servicios de salud de todos los mexicanos, sin salud no hay trabajo, no hay ingresos, no hay economía. Las familias lo necesitan”, expresó Rivas Rodríguez

TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a 30 migrantes en China Nuevo León

×