Finanzas

Buscan combatir evasión fiscal en bebidas alcohólicas

El objetivo es erradicar la importación, exportación y comercialización ilegal de estos productos en el país


  • 02
  • Abril
    2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), firmó un acuerdo de colaboración con la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), con el objetivo de combatir la importación, exportación y comercialización ilegal de bebidas alcohólicas en el país.

La Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que mediante el acuerdo se busca modernizar el marco normativo,reforzar la fiscalización e incorporar acciones preventivas para aumentar la recaudación en el país, combatiendo la evasión fiscal por la venta de bebidas alcohólicas ilegales, la cual representa una disminución en el erario público por los impuestos que se dejan de pagar.

Detalló que derivado de este acuerdo se establecerá un grupo especializado para dar seguimiento a la cadena de valor de la industria de bebidas alcohólicas y con ello proteger el mercado formal de bebidas alcohólicas en el país.

Sobre este tema, Erik Seiersen, Presidente de CIVyL,consideró que la firma de este acuerdo es un paso en la dirección correcta.

“El problema de la ilegalidad es global y, considerando que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos oscila entre el 8% y 12%, aún tenemos mucho trabajo por hacer para reducir la ilegalidad que representa un problema de evasión fiscal y de salud para México”, expresó.

Rodolfo González, Presidente de la CNIT señaló que confían en que el trabajo conjunto entre autoridades y las empresas reforzará las acciones para combatir la ilegalidad, brindará certeza a la industria de bebidas alcohólicas para mantener sus compromisos en el país y dará confianza a los consumidores.

En este mismo marco además se presentó el proyecto de impresión digital de marbetes, el cual consiste en que el SAT proporcione a los contribuyentes series y folios digitales, para que el contribuyente haga la impresión en la etiqueta o contra-etiqueta de la botella.

La funcionaria dijo que esta medida representa una simplificación del proceso actual, lo que se traduce en una disminución en el plazo para emitir la respuesta a las solicitudes de 10 a solo 3 días hábiles, además de la inclusión de un modelo de riesgo para aquellos contribuyentes que demanden marbetes.



Comentarios

publicidad
×