OpenA
Finanzas

Cae producción de vivienda en NL

Cae producción de vivienda en NL
Foto: Especial

Además, los precios de las viviendas de interés social se han encarecido hasta un 20%.

Desde hace ya varios años el sector de la vivienda en Nuevo León ha sido afectado por decisiones equivocadas, entre ellos la implementación del impuesto verde o a la extracción, y el cual al momento ya ha provocado un desplome del 22% en su producción.

Además, esta medida provocó que los precios de las viviendas de interés social se encareciera hasta un 20%, señaló Eugenio Clariond Rangel, en su último mensaje como presidente del Clúster de Vivienda en el estado.

“Un claro ejemplo es lo que hemos padecido en estos primeros meses del año con el impuesto estatal a la extracción que tenía la buena intención de ser verde, pero se volvió gris, ya que no solo no ha mejorado la calidad del aire, pero al haberse sobredimensionado

encareció fuertemente los materiales que ya de por si habían sufrido incrementos inflacionarios históricos.

Esto provocó que una vivienda económica aumentara solo por el impuesto más de un 20% y que para el primer trimestre del año se hayan producido 22% menos casas disminuyendo los créditos a la vivienda nueva en un 5% durante el mismo periodo del año”, explicó.

En este evento, Antonio Ramón Elizondo, tomo protesta como nuevo presidente del Clúster de la Vivienda de Nuevo León.

La situación de encarecimiento en el precio de los inmuebles podría seguir prolongándose, según estimaciones de la Canadevi.

“Depende de la construcción, la mayoría de la gente tiene construcciones pendientes pero ya lo que se fabrique dentro de 6 meses va a tener un impacto(en el precio) ; en el caso de la vivienda de interés social podría tener un alza de entre 18% y 20%, porque son las casas que más concreto y materiales pétreos utilizan”, explicó Roberto Ortiz Ramones, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la entidad.

Como dato mencionó que actualmente, dicho organismo cuenta con unos 80 desarrolladores agremiados que construyen alrededor del 85% de las viviendas en la entidad. 

El impuesto verde consiste en aplicar 1.5 UMA’s, equivalentes a $134 pesos, por cada tonelada de material que extraigan las pedreras o por cada tonelada de contaminante que emitan 260 fábricas y 22 pedreras.

Aún y con estos encarecimientos, Ortiz Ramones proyectó que este mismo año se podrán alcanzar los niveles de crecimiento en la producción y empleos que tenía el sector previo a la pandemia.

Se espera que al final del año se coloquen más de 40,000 viviendas en el estado, considerando créditos del Infonavit y privados, añadió.

Esto ocurriría en un contexto en donde las constructoras ya reprogramaron o reanudaron sus proyectos pendientes.

“Afortunadamente la construcción está a niveles de pre pandemia, de 2019, por ejemplo, el total de empleos es de 144,000”, subrayó.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×