El Horizonte
Por: D. Avitúa y B. Garza

Monterrey
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Cae recaudación de IEPS a gasolinas

Los ingresos conseguidos por medio de este gravamen representan la mayoría de lo que el gobierno recibe por concepto de IEPS
Cae recaudación de IEPS a gasolinas
Foto: Especial

El Horizonte Por: D. Avitúa y B. Garza

Monterrey

Durante 2018, el gobierno federal percibió $187,700 millones de pesos a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, cifra 13% inferior –en términos nominales– a lo que recaudó el año previo.

Por lo que una menor recaudación del IEPS aplicado a gasolinas se refleja en disminuciones a los recursos que se destinan a los gobiernos locales a través de participaciones, entre otros. 

Este número a su vez representó el menor nivel obtenido desde que se eliminó el mecanismo de subsidio a los combustibles a partir de 2015.

El descalabro es importante sobre todo si se toma en cuenta con 2016 –que fue cuando se presentó la mayor recaudación para un periodo similar desde que se tiene registro– la caída en la recaudación es de 32 por ciento.

Aun así, los ingresos conseguidos por medio de este gravamen representan la mayoría de lo que el gobierno recibe por concepto de IEPS, el 54%, aunque dos años antes llegó a significar el 67 por ciento.

A decir de expertos, este fenómeno se podría explicar por la menor venta de combustibles a causa de los aumentos en sus precios tras la liberalización de este mercado de gasolinas, pues en 2017 el volumen comercializado de gasolinas y diésel cayó un 4.2% y en 2018 bajó en un 5.8 por ciento.

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Además, un menor consumo de gasolina, y por ende, de recaudación de dicho impuesto, también puede estar ligado a otro factor: la fabricación de vehículos más eficientes.

De acuerdo con un estudio reciente, el consumo por vehículos bajó 6.5% litros por unidad al mes, al pasar de 124 a 116 litros de 2017 a 2018.

Incluso, la baja es más pronunciada si se considera que de 2014 a la fecha dicho consumo disminuyó de 151 a 116 litros por mes, por vehículo ligero.

Mauricio González, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en la entidad explicó que los autos, al dotarse de dichas características han permitido que baje el consumo de litros.

“No es el precio (de la gasolina), es la eficiencia de los motores”, enfatizó.

En ese mismo sentido se pronunció Luis González,director de la firma Petroland, al señalar que actualmente es mucho más común ver una gran cantidad de automóviles muy eficientes y más económicos. 

Pese a esta caída en la recaudación de IEPS a gasolinas, Nuevo León se ubica en el cuarto lugar en el ranking de entidades que más combustibles consumen, con una participación de 6%, sólo detrás de la Ciudad de México, Veracruz y el Estado de México, que ocupan las primeras tres posiciones.

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