Finanzas

Califican desempeño de Afores en México

La Consar informó los resultados de un programa de calificación de Afores, en el cual se analizan el desempeño a largo plazo y el nivel de riesgo en el que incurren


  • 04
  • Octubre
    2018

La Comisión Nacional del Sistema para Ahorro del Retiro (Consar) dio a conocer que la compañía Morningstar publicó un programa de calificación de Afores donde fueron clasificadas en una escala cualitativa que indica la capacidad que tienen para obtener a largo plazo un desempeño superior, ajustando por el riesgo en el que incurren.

En un comunicado, detalló que esta escala está compuesta por cinco niveles, Oro, Plata, Bronce, Neutral y Negativo, para evaluar a los principales fondos de inversión del mundo.

Indicó que la clasificación que otorga la empresa de análisis de inversión, depende de la evaluación que realiza de diversos pilares fundamentales para el buen desempeño en la inversión de los recursos pensionarios de los trabajadores.

Los informes de las clasificaciones presentados por la firma constituyen una muy útil herramienta para detectar las fortalezas y las principales áreas de oportunidad de cada Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Detalló que este año la administradora Sura fue clasificada en la categoría Plata, en la categoría Bronce se encontraron Citibanamex y Profuturo; en la categoría Neutral, XXI-Banorte, Azteca, Invercap y Principal; mientras que Inbursa, Coppel y Pensionissste están en la categoría Negativa.

Este es el segundo año que Morningstar lleva a cabo esta clasificación para las Afore, con el objetivo de que los ahorradores del sistema de pensiones cuenten con mejores elementos de información para una adecuada toma de decisiones respecto a su Afore, puntualizó.




Comentarios

publicidad
×