Finanzas

Camiones detenidos entre México-EUA

Transporte de mercancías en la frontera quedaron varados hasta más de ocho horas


  • 02
  • Abril
    2019

Camiones que intentaban trasladar sus mercancías en la frontera entre México y Estados Unidos quedaron varados hasta más de ocho horas tras la aplicación de una nueva medida del gobierno estadounidense para reubicar agentes, en un intento de agilizar los trámites migratorios acumulados.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, reconoció el martes que el tráfico comercial en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, se vio afectado con cruces lentos a partir de la aplicación de esta medida anunciada el lunes por el gobierno del presidente Donald Trump.

Esta semana, la administración de Trump dijo que reubicaría a 750 agentes migratorios a otros puntos de la fronterizos para agilizar trámites como solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegaron en multitudinarias caravanas que desde hace meses esperan una respuesta en la frontera.

Más tarde el martes, otras zonas de la frontera entre ambos países como Otay, Mesa, en California, y Baja California, México, registraron más retrasos de hasta 12 horas, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“Esto es sólo una medida de presión, de chantaje que hace el gobierno de Estados Unidos”, dijo José Cota, un chofer de camiones de carga en Ciudad Juárez, quien aseguró que las demoras comenzaron el viernes pasado.

“Están afectando a terceros”, expresó y agregó que las esperas son de entre seis y 12 horas en ese punto.

El canciller mexicano también comentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaría preparado para diversos escenarios en caso de que la administración del presidente Trump decida cerrar la frontera, como amenazó la semana pasada, aunque aclaró que hasta ahora no tienen información de que esto vaya a suceder. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×