OpenA
Finanzas

Canaco Monterrey da un rotundo no a propuesta de reforma energética

Canaco Monterrey da un rotundo no a propuesta de reforma energética
Foto: cortesía

Afirmó que representa un retroceso para el país y debilita la confianza de los particulares para realizar inversiones

El sector comercio de Nuevo León rechazó la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, al afirmar que traerá un impacto negativo para diferentes temas.

Por ejemplo, explicó, lo planteado en esta propuesta representa un retroceso para el país, al afectar la competencia y certidumbre jurídica de los participantes en el sector, la seguridad energética, la competitividad y el medio ambiente del país.

De igual manera mencionó que la reforma tiene implicaciones retroactivas, como la cancelación de permisos y contratos a empresas privadas de generación, autoabastecimiento y producción independiente de energía eléctrica, lo que debilita la confianza de los particulares para realizar inversiones, al tiempo que incumple con acuerdos comerciales internacionales vigentes, lo que derivará en múltiples demandas en tribunales internacionales.

Por otra parte, el organismo encabezado por Javier Arteaga, apuntó que la reforma debilita la competencia económica en el sector eléctrico, afectando a los competidores privados, y a los consumidores, al proponer a CFE como la única opción para adquirir la energía eléctrica, sin importar el precio y el servicio que otorgue.

Además, elimina a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e incorpora al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a la Comisión Federal de Electricidad, para convertirla en juez y parte en la decisión de quién suministra la energía y las tarifas de transmisión y consumo.

“Lo anterior provocaría consumir de manera obligatoria de un monopolio público energía eléctrica más costosa y contaminante, dañando la salud de los mexicanos y el medio ambiente”, advirtió.

En ese sentido, la Canaco Monterrey hizo un llamado a todas las diputadas y los diputados federales para votar en contra de esta pretendida reforma, poniendo en primer término su responsabilidad y compromiso con el desarrollo y bienestar del país y sus ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR: Continúan a la baja hospitalizaciones por Covid-19; ocupación es de 32 por ciento

×