Finanzas

Canasta básica en Nuevo León disminuye 3.1%

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Se trata de los productos que forman parte del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) del gobierno federal.

En la recta final de este año, el costo de la canasta básica en los autoservicios de Nuevo León reportó una disminución de 3.1% con relación a que como se ubicaba cuando comenzó la implementación del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) del gobierno federal.

Y es que, mientras que al inicio de la implementación de dicho paquete, el pasado 5 de octubre, el costo era de $1,049 pesos, para finales de noviembre logró descender ligeramente a $1,016 pesos.
Con ello, los bolsillos de los regiomontanos pudieron tener un ligero respiro, después de una escalada de precios que parecía no tener fin.

Según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en Monterrey, del total de los 26 productos analizados, solo 12 subieron su precio, según datos analizados al 25 de noviembre.
Los que mostraron mayor alza fueron tomate con 79.7%, papa con 71.7%, frijol pinto con 58.5% y naranja con 58 por ciento.

En contraparte, los que más bajaron su precio fueron limón con -71.2%, cebolla blanca con -6.9%, pollo entero con -3.7% y bistec de res con -3.4 por ciento.

El organismo explicó que en el caso de otras ciudades, los precios de los productos del Apecic también muestra una baja, como es el caso de la CDMX donde la disminución es de 3.4% y Guadalajara donde el costo de la canasta se redujo en 3 por ciento en igual comparativa.

El Apecic es un tratado que propicia la adquisición de alimentos de primera necesidad del extranjero a mejores precios para que éstos le cuesten menos a los consumidores, es decir, a las familias mexicanas. Para garantizar esto, se tomaron algunas concesiones que favorecen a los productores privados.

Y es que, para combatir la inflación, el gobierno optó por hacer uso de la apertura de mercados y el adelgazamiento del estado ante las empresas competidoras.

Específicamente, el gobierno otorgó a las empresas suscritas al convenio una licencia única universal en relación a sus actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos de las empresas, las exime de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Etiquetas:
×