Finanzas

Canasta básica mexicana, entre más caras de América Latina

El país ocupa la posición 19 de un total de 64 economías evaluadas en este tema, solo por debajo de Perú y Brasil


  • 26
  • Enero
    2022

La escalada de precios está azotando a los mexicanos y sus empresas, pues mientras las familias consumen productos básicos cada vez más caros, las compañías afrontan el encarecimiento de costos en los contenedores provenientes desde Asia.

En el primero de los casos, un estudio reciente elaborado por la firma Picodi revela que entre los países de América Latina, México, con un 35.8%, ocupa el 19 lugar por lo costoso que es dicha canasta como porcentaje del salario mínimo, solo debajo de Perú y Brasil.

Los primeros países de este ranking son Gran Bretaña, Australia e Irlanda, donde la relación entre la canasta de productos básicos y el salario mínimo local en estos países varía entre el 6.6% y el 7.3 por ciento.

En una conferencia organizada por la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) México, explicó que si bien, en los últimos años, el salario mínimo se ha incrementado de manera substancial en el país, su nivel sigue siendo bajo en comparación con los países desarrollados o de alto ingreso.

Como referencia además mencionó que Monterrey y su área metropolitana cuentan con una de las canastas básicas más caras del país, incluso por encima del promedio nacional.

Por ejemplo, apuntó, en enero de 2022, el costo de la canasta de consumo en el AMM (área metropolitana de Monterrey) es de $2,226.62 pesos; esto es, 20% más costosa que en México. Además,indica que las personas que ganan el salario mínimo en el AMM, destinan el 44% de su ingreso a la adquisición de la canasta.

Los productos que son más costos en el AMM en comparación con el promedio del país son carne de res con 21%, queso con 40%, frutas 60% y verduras con 45 por ciento.


Comentarios

publicidad
×