Finanzas

Canasta de consumo inmediato 'se comerá' 37% del gasto

El año pasado representaba un 34% de su presupuesto, mientras que para 2022 se prevé que sea en más del 40% para los hogares con hijos.


  • 28
  • Junio
    2022

Los productos de la canasta de consumo inmediato(FMCG) son una prioridad en los hogares de los latinos, y por eso, un 37% de su presupuesto irá enfocado a este tema.

En un análisis se observa que los consumidores de América Latina están adoptando dos comportamientos: la reducción de volumen de compra y cambio de canales.

Es así que el más reciente “Consumer Insights” de la firma Kantar que evaluó el comportamiento del primer trimestre del año, encontró que en estos momentos de crisis, la canasta de FMCG pasa a ocupar una parte importante del gasto de los hogares de los consumidores de dicha región.

El avance es importante, ya que el año pasado representaba un 34% de su presupuesto.

Lo que se estima es que para 2022 sea un 37% e incluso de más del 40% para los hogares con hijos.

“Considerando lo anterior, es natural que los consumidores busquen racionalizar su desembolso, desde una priorización de cestos y, sobre todo, elección de canales”, dijo.

En su reporte, la firma explica que “una subida de precios significa un menor poder de compra para los hogares: $100 dólares hoy compran un 20% menos de FMCG que hace dos años.

Además de la inflación, Latinoamérica tiene alto desempleo, informalidad y, a diferencia de Europa o Estados Unidos, la gran mayoría de los consumidores no acumuló reservas durante el periodo de aislamiento que podrían ayudarles a hacer frente a la escalada de precios ahora”, explicó Cecilia Alva, Client & New Business director Latam de la División Worldpanel en Kantar.

Al abordar algunos ejemplos, el estudio menciona el caso de México, que afirman tiene una mejor situación comparativa, ya que un 60% de los hogares afirma que están más cautelosos, sin hacer compras no planeadas.

En lo referente a los brasileños y colombianos, se observa que tienen un ambiente de más presión, dicen buscar más promociones y hacer más cambio de marcas.

“Entonces todos racionalizan, lo que sí cambia es la intensidad de los comportamientos”, expresó.

Dentro de los canales de uso más específico, observamos en México las tiendas de conveniencia con un desarrollo positivo, las farmacias en Argentina y el acceso online en Chile, finaliza el reporte.


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