Finanzas

Capta Nuevo León un 45% más de inversión extranjera

Para el cierre de 2022, se espera que la IED en Nuevo León se coloque por encima de los $4,000 millones de dólares.


  • 22
  • Agosto
    2022

Nuevo León continúa fortaleciendo su posición como imán de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y en donde ya acumula $2,661 millones de dólares en el primer semestre del año.

La cifra se coloca 45% por encima de los $1,835 millones de dólares registrados durante enero-junio del 2021, según datos publicados por la Secretaría de Economía federal.

Este repunte se ha visto apoyado por la cristalización de nuevos proyectos de inversión, de empresas que deciden llegar por primera vez a Nuevo León o bien, que deciden expandir sus operaciones actuales.

Incluso, durante este lunes, el gobernador Samuel García, destacó que la entidad se colocó en el primer lugar de IED durante el primer semestre de 2022.

"Este semestre de 2022 con todo y las crisis con todo y la crisis del agua, con todo y las crisis de recesión, estamos en un primer lugar en inversión.

Estamos lejísimos de que nos alcancen y cada vez la brecha de Nuevo León es más amplia. El 20% de la inversión del país está en Nuevo León", enfatizó durante un evento local.

Recientemente, El Horizonte dio a conocer que la inversión extranjera que llega a la entidad cada vez es mayor pero también más diversificada.

El primer lugar de participación, al corte del primer trimestre del año, lo ostentaba Argentina con un 42% del total, seguido de Estados Unidos con un 40.7% del pastel de la IED; en tercer lugar España con el 15.3%, en cuarto Dinamarca con 3.9% y en quinto, Francia con 1.0 por ciento.

Al respecto, Iván Rivas, Secretario de Economía en el estado dijo a El Horizonte que históricamente Estados Unidos es el país que más invierte en México y Nuevo León, “dada la relación comercial existente y por su ubicación geográfica al ser vecinos”.

No obstante, apuntó, “en algunos años se observan incrementos importantes en la IED de otros países distintos a Estados Unidos, como fue el periodo 2015-2016 por la llegada de la armadora coreana Kia y diversos proveedores que llegaron junto a la armadora”.

De los proyectos en puerta (negociación y ya confirmados para Nuevo León), el funcionario dijo que gran parte de ellos son de origen estadounidense, sin embargo, reconoció, “hay un incremento importante en inversiones de Asia, siendo muy favorable para el estado la actual coyuntura que está abriendo oportunidades para reubicar centro de producción más cercanos a Estados Unidos”.

De los que se tienen identificados agregó que un 43% corresponde a Estados Unidos, 30% de China, 8% Alemania, 3% Francia, y el resto entre otros países.

Para el cierre de 2022, se espera que la IED en Nuevo León se coloque por encima de los $4,000 millones de dólares.

A nivel nacional crece 12%

México cada vez se consolida más como un destino ideal para los negocios y prueba de ello es que al cierre del primer semestre del año reportó $27,511 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa(IED), monto 12% superior a lo captado en igual periodo de 2021, cuando totalizó en $18,433.5 millones de dólares,

De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, por sector, las manufacturas representaron el mayor porcentaje de atracción de IED con 34.3% del total.

Al hablar de países, Estados Unidos concentró la mayoría de la inversión con un 39.9%; seguido de Canadá con 10.3% y España con 6.8 por ciento.


Comentarios

publicidad
×