Finanzas

'Cargará' diésel un aumento a partir de enero de 2020

Los buques estarán obligados a comprar combustible más limpio pero a mayor precio


  • 04
  • Julio
    2019

La implementación del nuevo reglamento de la Organización Marítima Internacional (OMI), denominado como Norma IMO 2020, provocará que el precio del diésel aumente a partir del próximo año, según analistas.

Esta regla considera que desde el 1 de enero del año entrante el azufre máximo del diésel que alimenta a la mayoría de los buques oceánicos se reduzca de 3.5 a 0.5 por ciento.

Según Philip Verleger, profesor de la Universidad de Yale, quien es uno de los analistas del sector energético más relevantes a nivel global, estimó que pocos buques marítimos podrán convertir sus motores a combustibles alternativos antes de la fecha límite de la OMI, por lo que los obligará a comprar este hidrocarburo a precios más altos para poder cumplir con la nueva regulación.

A su vez, se espera que derivado de esta demanda las refinerías estadounidenses desvíen la producción que les suministran a los transportistas de carreteras a los buques, lo que dará como resultado escasez y aumentos de precios.

Por su parte, el director general de Petroland, Luis González, explicó que el presidente de EUA, Donald Trump, podría detener las exportaciones de diésel de su país al resto del mundo, incluyendo a México, lo que provocaría incertidumbre en el mercado y presión para los fletadores.

El ejecutivo de Petroland recomendó a los industriales y clientes de este sector estar atentos y preparados, pero sin caer en el pánico, ya que esto podría generar un efecto dominó, que a su vez produciría caos y desabasto.

El directivo recordó que Verleger generalmente acierta en sus proyecciones; sin embargo, puntualizó que existen otros especialistas más mesurados en sus predicciones sobre la IMO 2020.

La OMI señala que los barcos pequeños también tienen que cumplir con el límite de azufre de 2020. “Los barcos de todos los tamaños tendrán que usar diésel reglamentario de 0.50 % de contenido de azufre a partir del 1 de enero de 2020”, afirma la organización en su portal.


Comentarios

publicidad
×