OpenA
Finanzas

Casas en NL serán hasta 20% más caras

Casas en NL serán hasta 20% más caras
Foto: Propiedades.com

Dicho aumento es estimado para las casas de interés social, pero aplicaría también en diferente proporción para otros segmentos de vivienda.

Dentro de los próximos seis meses, las viviendas en Nuevo León se encarecerán hasta un 20%, alertó la Canadevi.

Roberto Ortiz Ramones, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado, explicó que uno de los factores que más influye en este incremento es el denominado "impuesto verde", aplicado desde este año por el gobierno estatal y el alza de diversos insumos.

El aumento se dará por concepto de ajuste y uno de los más afectados sería el segmento de casas de interés social, que se incrementarían entre 18% y 20%, reconoció.

En el caso de las que se encuentren en obra gris, el ajuste dependerá de los acabados, pero estimó que el aumento podría ser de entre 12% y 20 por ciento.

"Sí va a tener un impacto (en el precio de las casas); depende de la construcción, la mayoría de la gente tiene construcciones pendientes pero ya lo que se fabrique dentro de 6 meses va a tener un impacto; en el caso de la vivienda de interés social podría tener un alza de entre 18% y 20%, porque son las casas que más concreto y materiales pétreos utilizan", explicó.

Como dato mencionó que actualmente, dicho organismo cuenta con unos 80 desarrolladores agremiados que construyen alrededor del 85% de las viviendas en la entidad. El impuesto verde consiste en aplicar 1.5 UMA’s, equivalentes a $134 pesos, por cada tonelada de material que extraigan las pedreras o por cada tonelada de contaminante que emitan 260 fábricas y 22 pedreras.

¿Qué es lo que viene?

Aún y con estos encarecimientos, Ortiz Ramones proyectó que este mismo año se podrán alcanzar los niveles de crecimiento en la producción y empleos que tenía el sector previo a la pandemia. 

Se espera que al final del año se coloquen más de 40,000 viviendas en el estado, considerando créditos del Infonavit y privados, añadió.

Esto ocurriría en un contexto en donde las constructoras ya reprogramaron o reanudaron sus proyectos pendientes.

“Afortunadamente la construcción está a niveles de pre pandemia, de 2019, por ejemplo, el total de empleos es de 144,000”, subrayó Ortiz Ramones.

De hecho, al arranque de esta semana, expertos señalaron que luego de enfrentar un periodo complicado, el mercado de la vivienda en Nuevo León comienza a respirar y apunta a la recuperación.

Actualmente hay disponible inventario de más de 35,000 casas (al arranque de enero de cada año) para los regios, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda(Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu). Esa cifra es un 19% superior a las 29,504 viviendas contabilizadas un año atrás, en 2021.

 

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×