OpenA
Finanzas

Certifican en Monterrey el primer congreso ‘Neutral en Residuos’

Certifican en Monterrey el primer congreso ‘Neutral en Residuos’
Foto: cortesía

Se logró que los miles de vasos, botellas, servilletas y latas que generaron los invitados no terminarán en un basurero

Monterrey se convirtió en una ciudad pionera en el manejo neutral en residuos.

Esto porque aquí se llevo a cabo uno de los primeros congresos que obtuvo la certificación de cero residuos contaminantes, misma que fue lanzada hace unos días.

e trata de la Cumbre Mundial de Comunicación que tuvo entre sus innovaciones asegurarse que todos los residuos generados durante ese evento, con duración de tres días, fueran neutralizados totalmente. 

Es decir, lograr que el equivalente a los miles de vasos, botellas, servilletas y latas que generaron los miles de invitados no terminarán en un basurero o, peor aún, en la calle o un río o mares, sino que fueran sometidos a un coprocesamiento o reciclaje energético. 

Dicho congreso fue certificado por la empresa Pro Ambiente, que se dedica a la recolección y tratamiento de los residuos que no cuentan actualmente con una cadena de reciclaje en México. 

A decir de expertos, este tipo de acciones, que forman parte del amplio concepto de economía circular, deberán ser cada vez más recurrentes en México ante las crecientes afectaciones que ha traído el cambio climático.

“Creemos que esta es una necesidad creciente que se irá normalizando en las empresas, industrias, conforme vayamos transformándonos en sociedades cero residuos, según el concepto de Economía Circular; lo vemos como parte del futuro, no hay marcha atrás”, comentó al respecto, Guillermo Díaz, gerente general de Pro Ambiente.

A detalle mencionó que en seguimiento a este proceso, dicha empresa dispuso los residuos de manera ambientalmente segura mediante coprocesamiento en hornos de cemento para reutilizar las casi 30,000 piezas generadas por la Cumbre Mundial de Comunicación Política, consiguiendo así certificarla como un evento de cero residuos.

Con ello impuso un récord para la siguiente edición, y que deberá ser superado.

“Acabamos de lanzar el Certificado de Neutralidad de Residuos… con este documento se puede demostrar que las empresas, o en este caso los organizadores de la Cumbre, se están haciendo cargo de sus residuos correctamente”, señaló Díaz

Entre algunos números mencionó que en Pro Ambiente recolectan más de 1500 toneladas de residuos al día. 

Desde 2011 hasta la fecha gracias a estas prácticas se ha evitado que 2.9 millones de toneladas de Residuos Sólidos Urbanos terminen en rellenos sanitarios, que equivale a evitar la emisión de 4.3 millones de toneladas de CO2 o el equivalente a la siembra y crecimiento de más de 72 millones de árboles durante 10 años.

Cabe señalar que La Cumbre Mundial de Comunicación se celebró en la capital regia y en ella se abordaron temas como las nuevas tendencias de la política, tecnología, comunicación, opinión pública y campañas electorales.

TE PUEDE INTERESAR: Salud NL no suspenderá el uso obligatorio de cubrebocas

×