OpenA
Finanzas

Cerveza toma el puesto numero uno de exportaciones agroalimentarias

Cerveza toma el puesto numero uno de exportaciones agroalimentarias
Foto: cortesía

Sin embargo, los mayores repuntes del periodo han sido en los berries y tequila, con alzas de hasta doble dígito

La cerveza mexicana sigue conquistando paladares en todo el mundo y prueba de ello es que hoy se coloca como el producto agrolimentario con mayores ventas al exterior, según arrojan datos acumulados de enero a mayo de 2021.

Información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) revela que junto a dicha bebida, el tequila y las berries también elevaron sus ventas, aunque en mayor proporción, con incrementos también de hasta doble dígito.

El reporte muestra que en el periodo de referencia, la cerveza se ubicó en primer lugar con $2,194 millones de dólares, un 29.9% más respecto al mismo lapso de 2020.

En segundo lugar de la lista se ubicó el aguacate con un valor de $1,321 millones de dólares, sin embargo esto fue apenas un 2.9% mayor con relación al reportado en igual periodo del año previo.

Las que si repuntaron y se colaron a la tercera posición fueron las berries con $1,200 millones de dólares, un incremento de 24.4%, respecto a enero- mayo del año pasado.

En tanto que el tequila se posicionó en cuarto lugar con un valor de $1,146 millones de dólares, exhibiendo una variación al alza de 30.6%, respecto al mismo periodo de 2020.

Paralelo a ello, el reporte de GCMA muestra que las exportaciones de bovino (ganado + carne) se ubican en la quinta posición con $1,126 millones de dólares.

Mientras que el tomate se ubica en sexto lugar con un valor de $1,115 millones de dólares, 6.8% menos que el reportado en el mismo periodo del año anterior.

Cabe mencionar que al arranque de esta semana, dicho grupo mencionó que en mayo de 2021, el valor de las exportaciones agroalimentarias fue de $3,765 millones de dólares, lo que significó un 24% que el reportado en igual periodo de 2020.

En tanto que el valor de las importaciones alcanzó $3,065 millones de dólares, 68.3% mayor al comparado con el mismo mes del año pasado, lo que significa que la balanza comercial se mantiene superavitaria con $700 millones de dólares, saldo menor en 42.4% respecto a mayo de 2020.

En el acumulado al mes de mayo de 2021, el valor de las exportaciones agroalimentarias fue de $18,512 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 10.7% respecto al mismo periodo de 2020.

no te pierdas las 5 del momento

X
×